Suplemento Economía

La industria automotriz acelera bien a fondo

Grandes jugadores del sector automotriz local estimaron que la industria se encamina en 2013 a superar el año récord que significó 2011, tanto para ventas como para la producción de vehículos. En la apertura de la sexta edición del Salón Internacional del Automóvil de Buenos Aires, en el predio de La Rural de Palermo, con una jornada exclusiva para la prensa, se mencionó incluso que unas 900.000 unidades podrían llegar a comercializarse este año en el país, frente a las 840.678 de 2012. 

"Muy probablemente cerremos el año con un nuevo récord de unidades patentadas", sostuvo Cristiano Rattazzi, presidente de Fiat Auto Argentina y de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), al presentar las novedades de la casa italiana en el stand de la marca en el predio ferial. Consultado por el crecimiento que verificó el mercado en los últimos años, Rattazzi atribuyó la suba especialmente al "boom de la soja" en la Argentina, y en menor medida a la inflación, que incita al consumo y, en este caso, a la compra de autos, vistos como un "refugio de valor".

"El boom de la soja ha generado un efecto para Argentina de mucha mayor riqueza de lo que había 10 años atrás. La soja es el principal y fundamental artífice de crecimiento", dijo Rattazzi. "La soja históricamente estaba poco más de 200 dólares (por tonelada). (El ex presidente Fernando) De la Rúa la tenía a 240 dólares ahora está 550 dólares, para Argentina es un paquete de guita más que antes no estaba", enfatizó.

Para Marcelo Dato, gerente general de la División Volkswagen en Argentina, mientras la economía nacional se mantenga en alza, las terminales seguirán vendiendo autos. "Mientras el Producto Bruto crezca, es decir, mientras la economía del país crezca y la gente tenga poder adquisitivo, se va a dedicar a comprar distintos bienes", dijo, y agregó que "en este contexto se está dando mucho lo que se llama la línea blanca -grandes electrodomésticos para equipar las casas- y para otro nivel, lo que son los autos".

El ejecutivo sostuvo que "el crecimiento del país se viene dando y eso genera expectativas positivas de la gente", lo que permitiría que 2013 supere los registros del año anterior. "La industria estaría llegando a ser récord a fin de año, vamos a estar superando las 840 mil unidades, significa que va a ser más alta de lo que fue en 2011, cuando se había logrado un récord", expresó Dato, en referencia a la producción automotriz de las fábricas que operan en el país.

"Esto le viene muy bien a todos, no solamente a las automotrices, sino al país, porque detrás de las automotrices están todas las compañías de proveedores, de concesionarios y de cadena de valor que, como nosotros, obviamente se nutren de este negocio", manifestó.

En el imponente stand de VW de 2.150 metros cuadrados en el Pabellón Azul de La Rural y rodeado por unos 30 vehículos de la marca en exhibición, Dato subrayó que -en ese contexto general- la casa alemana se mantiene en 2013 como la automotriz líder del mercado doméstico por undécimo año consecutivo.

En 2011 se produjeron en la Argentina 828.711 rodados, más que los 764.495 de 2012 (un retroceso interanual del 7,8 por ciento, según datos oficiales de la industria). En tanto, en lo que va del año (enero-mayo) se fabricaron en el país 331.089 rodados, 18,7 por ciento más que los 278.815 producidos en igual período de 2012.

En cuanto a las ventas, el año pasado se patentaron 840.678 vehículos 0 kilómetro, mientras que en 2011 el sector alcanzó un récord histórico de 858.024. "Este año creo que vamos a estar cerca o a superar el récord de 2011, vamos a estar alrededor de 900 mil unidades", consideró Gustavo Castagnino, gerente de Relaciones Institucionales de Mercedes Benz Argentina, en referencia a la comercialización de automotores.

"Esto tiene que ver con que la gente ahorra en vehículos o en bienes de capital para mantener el valor de la moneda, pero también tiene que ver con el crecimiento de la economía en el país", consideró el ejecutivo.

El Salón del Automóvil abrió sus puertas al público el pasado jueves en La Rural, donde la muestra podrá visitarse de 12:00 a 22:00 hasta el próximo 30 de junio.

Autor: Emiliano Rodriguez

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web