Sociales

La Iglesia creó una Comisión para abordar los desafíos de la crisis

ZENIT . - El 20 de marzo de 2020, el Papa Francisco pidió al Dicasterio para el Servicio de Desarrollo Humano Integral (DSDHI) que creara una Comisión “para expresar la preocupación y el amor de la Iglesia por toda la familia humana ante la pandemia de Covid-19”.

Así ha informado ayer, 15 de abril de 2020. el propio dicasterio a través de un comunicado difundido por la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

El trabajo de esta comisión se desarrollará, en colaboración con otros Dicasterios de la Curia Romana, “especialmente mediante el análisis y la reflexión sobre los desafíos socioeconómicos y culturales del futuro y la propuesta de directrices para abordarlos”.

Por lo tanto, el DSDHI ha establecido una Comisión con cinco grupos de trabajo, presentados de la siguiente forma en la citada nota.


Grupos de trabajo

El Grupo de trabajo 1, coordinado por el DSDHI, “se dedica a escuchar y apoyar a las Iglesias locales, en un servicio que las convierte en protagonistas de las situaciones que viven, en cooperación con Caritas Internationalis”. Además, el grupo “tiene la tarea de colaborar positivamente con las iniciativas caritativas promovidas por otras realidades de la Santa Sede, como la Limosnería Apostólica, la Congregación para la Evangelización de los Pueblos y la Farmacia Vaticana”.


El Grupo de trabajo 2, coordinado por el mismo dicasterio se ocupará “de la investigación y el estudio de la pandemia, para reflexionar sobre la sociedad y el mundo post-COVID-19, en particular en los campos del medio ambiente, la economía, el trabajo, la sanidad, la política, la comunicación y la seguridad”. Los socios del Grupo serán las Academias Pontificias para la Vida y las Ciencias, junto con varias organizaciones que ya colaboran con el DSDHI.


El Grupo de trabajo 3, coordinado por el Dicasterio de Comunicación, informará sobre la labor de los Grupos y promoverá la comunicación con las Iglesias locales, “ayudándolas a responder de manera auténtica y creíble al mundo posterior a la COVID-19”.


El Grupo de trabajo 4, coordinado por la Sección de Relaciones con los Estados de la Secretaría de Estado, “apoyará a la Santa Sede en sus actividades y en sus relaciones con los países y los organismos internacionales, comunicándoles los frutos de las investigaciones, el diálogo y la reflexión que se produzcan”.


El Grupo de trabajo 5, coordinado por el DSDHU, se encarga de la financiación para apoyar “la asistencia de la Comisión para el COVID- 19 a las iglesias locales y las organizaciones católicas, y su actividad de investigación, análisis y comunicación”.

Finalmente, el comunicado indica que los objetivos de los cinco grupos de trabajo, presentados al Papa el 27 de marzo de 2020, serán coordinados por una Dirección que dependerá directamente del Santo Padre y compuesta por el cardenal Peter K. A. Turkson, prefecto del DSDHU, Mons. Bruno-Marie Duffé, secretario y el padre Augusto Zampini, el secretario adjunto.


Autor: REDACCION

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web