Suplemento Economía

La historia detrás "la pipa de Nike"

En muchos casos, el origen

del nombre de algunas compañías es una historia de por sí sola,

con relatos interesantes a veces hasta dignos de un guión

cinematográfico. En otros casos, hay una historia dentro de la

historia, o al menos eso podría decirse del caso de Nike.


Muchos saben que esta compañía nació en 1968, cuando Phil

Knight rebautizó su empresa de indumentaria deportiva, dejando

atrás el simplón nombre "Blue Ribbon Sports" por el de una

diosa de la mitología griega.

Y no cualquier diosa sino el de Niké, la diosa de la victoria.

Eliminación del tilde por el idioma inglés y ya teníamos una marca

que hasta el día de hoy es de las más importantes del mundo.


Pero si bien esa es una historia interesante, más interesante

aún es el origen del logo de Nike, el "swoosh", o como le decimos

comúnmente, "la pipa de Nike".

El símbolo que hoy cualquier persona asocia a la marca, recién

vio la luz tres años más tarde del nacimiento de la compañía.


Originalmente fue desarrollado por Carolyn Davidson en 1971,

cuya idea devenía de utilizar como logotipo una de las alas de la

diosa Niké, algo que un principio Phil Knight no deseaba ya que

estaba buscando algo que le sugiriera movimiento.

Pero como no tenía tiempo y necesitaba elegir un logo para las

cajas que estaban esperando para ser impresas, terminó usándolo

diciendo: "No estoy enamorado del logo, pero me voy a

acostumbrar".


El acostumbramiento llegó y de hecho Carolyn continuó diseñando

para Nike, incluyendo folletos, avisos, pósters y catálogos. El

crecimiento de la empresa fue exponencial y llegó a un punto donde

el departamento de diseño de una persona fue demasiado chico como

para administrar todas las necesidades de comunicación.


Nike y Davidson acordaron que era tiempo de una agencia de

publicidad de servicio completo.

En aquel momento, el costo total por su trabajo fue de 35

dólares. Pero aquí otra historia cobra vida, ya que una década más

tarde, en 1983, Phil Knight volvió a contactar a Carolyn Davidson.

Pero no para volver a tomarla sino para entregarle un anillo de

oro y diamantes con el logo; además de un diploma de manos de

Knight y un sobre lleno de acciones de Nike a manera de

agradecimiento y bonificación por su trabajo realizado.

Autor: Redacción

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