Automotores

La historia del Ford Falcon en un tiempo de recuerdo

El Ford Falcon fue un automóvil fabricado por Ford Motor Argentina, a partir del año 1961, hasta 1986 y por la empresa conjunta Autolatina (Ford - Volkswagen), desde 1987 hasta 1991. Fue uno de los primeros autos medianos en llegar a la Argentina, y uno de los pioneros en la nueva etapa de la industria automotriz Argentina, junto al Valiant II, el Chevrolet 400 y el Torino.

Es además, el coche más venerado de la marca debido a su robustez y dureza mecánica, además de ser el coche más exitoso en la categoría Turismo Carretera. Actualmente fanáticos de la marca siguen acompañando al Falcon en cada carrera, y algunos propietarios los retocan a fin de darles un toque personal, o bien para mantenerlos como objetos de colección, en perfecto estado de conservación. Varios club de fans se han formado en torno a este coche en la República Argentina, al igual que su eterna archirrival: la Coupé Chevy.

El proyecto Falcon comenzó a formarse en julio de 1957 en Estados Unidos, en aquel año Ford Motor Company decide comenzar a trabajar en un automóvil de tamaño más pequeño que los Ford de esa época y más grande que los europeos que se comenzaban a importar, el vehículo, un compacto de acuerdo a los estándares estadounidenses, de 6 cilindros y con capacidad para 6 pasajeros. El primer «compacto» de Ford nació bajo el nombre de «Ford Falcon» o simplemente Falcon, a fines de 1959. Las versiones en que fue comercializado en ese mercado fueron: sedán de dos y cuatro puertas, cupé sin parantes, descapotable, familiar de dos y cuatro puertas también, y la camioneta Ranchero, cuya estructura estaba basada en el Falcon sedán de dos puertas. El Falcon, aunque de menor tamaño que sus rivales de la época, tenía todas las virtudes necesarias para satisfacer al usuario norteamericano quien exigía de un automóvil, confort, velocidad y el espacio suficiente como para llevar cómodamente seis personas. En su país de origen el Falcon sufrió muchos cambios de línea que lo alejaban cada vez más de la idea por la que fue concebido. Aparte de en su país natal, el Ford Falcon se fabricó también en Argentina, Australia, Canadá, Chile, México y Venezuela.

La historia del Falcon en Argentina comenzó en 1961 cuando Ford Motor Argentina importó dos Falcon estándar de esa línea, para probarlos y adaptarlos a sus caminos y rutas. Finalmente después de un año de trabajos y adaptaciones comenzó la importación en cantidad de los Falcon 1962. Estos Falcon eran importados e ingresaban desarmados al país para luego ser ensamblados en la fábrica que Ford tenía en el Barrio porteño de la Boca. La presentación oficial del Falcon en el país, se realizó en el cine Gran Rex en febrero de 1962.

El Falcon argentino se mantuvo fiel durante 30 años conservando las líneas originales.

Autor: Redacción

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web