Suplemento Economía

¿La gente que maneja el mundo...?

Comenzaron en 1869. Primero fue Marcus Goldman, un judío de origen alemán. Poco después se le unió su yerno Samuel Sachs. En adelante, como Goldman & Sachs harán historia. Leyenda. De la grande. Son, o fueron, el banco de inversión más poderoso del mundo. Manejan muchos hedge funds. Es decir, fondos de inversión en activos financieros de alto riesgo (y altas ganancias). Es el tercer jugador del ranking mundial del negocio pestilente de los derivativos (un activo financiero “derivado” de algún activo real). Una actividad altísimamente especulativa. Pero donde ellos, es tan grande su poder, que siempre ganan. El mercado sube: ganan. El mercado se cae: ganan. Expertos en “short selling” (la venta en corto). En swaps. Son conocidos vendedores fraudulentos de C.D.O. (collateralized debt obligations, títulos de crédito respaldados en hipotecas pero dónde mezclan las hipotecas buenas con las hipotecas malas). Y credit default swaps (originariamente eran seguros a cobrar en caso de quiebra de un deudor, con el tiempo, todo se transforma en una herramienta para especular). También, en tándem con los otros genios de las finanzas, los de la banca Morgan/Rockefeller, operan para la Reserva Federal cuando hay que atacar y hundir el precio del oro y de la plata (takeover). Son completos. Como los grandes jugadores. Manejan todos los efectos. Como Djokovic. Maestros. Y si se cae todo, ahí están sus hombres amigos en el gobierno. Algo van a armar. Para eso están. Para eso los pusimos. Como en el 2008.


UD. NO LO CREERA

Parece demasiado. Pero sin embargo es así.

Uno de sus hombres, Henry “Hank” Paulson, fue nada menos que Ministro de Economía (allá le llaman Secretario del Tesoro) de Bush hijo durante la apoteósica crisis del 2008. Téngase presente que allá los ministros de economía comparten mucho poder con el jefe del Banco Central (que allá le llaman Reserva Federal).

El célebre macroeconomista Lawrence Summers fue Ministro de Economía de Clinton y actualmente es el jefe del Consejo Económico Nacional de Obama. También el es hombre de Goldman & Sachs. Notable fichaje. Muy bien colocado. Erran pocas jugadas.

Gerald Corrigan, hombre de G & S, fue presidente de la Reserva Federal de Nueva York del 85’ al 93’. Joshua Bolten, hombre de G & S llegó a ser jefe de gabinete de Bush el joven. Y Rahm Emanuel es el jefe de gabinete de Obama, el presidente actual. William Dudley, después de laburar 20 años en Goldman Sachs, ahora maneja la Reserva Federal de Nueva York. Stephen Friedman también. Robert Zoelick, después de ser director de G & S, llegó a ser presidente del fétido Banco Mundial. Gary Gensler laburó 18 años en G & S. Después manejó la Commodity Futures Trading Commision (la Comisión de Futuros de Materias Primas). Un cargo de tremendo poder. Jon Corzine, Chairman y coCeo de G & S, fue Senador y luego Gobernador de Nueva Jersey. Ultimamente manejaba la firma de inversiones M F Global (Man Financier, “Hombre Financiero”). Que quebró. Fraudulentamente. Vaya vaya. Octava quiebra en importancia de la historia de los Estados Unidos. Especulaban. Jugaban con los derivativos. Duncan Niederauer pasó por varios cargos en G & S y luego lo designaron jefe del New York Stock Exchange, o sea la Bolsa de Nueva York. Arthur Levitt Jr. trabajó en la Comisión Nacional de Valores, en el grupo Carlyle y ahora en Goldman Sachs. Jim Cramer maneja la cadena de noticias financieras CNBC. Desde luego, diseñada para desinformar.

Hay más. Todavía no terminé. Mark Carney, gobernador del Banco de Canadá, trabajó antes 30 años en Goldman Sachs.

Saquearon México durante el efecto Tequila, año 1995. Claro, ahí también tenían “hombres de ellos”: los hermanitos Werner Wainfeld, Zedillo, Joseh Maria Cordoba y tutti quanti. Uno, de un lado del mostrador, firmaba los pagarés. El otro, del otro lado del mostrador, los pagaba.


CLARIN

En Argentina, Goldman Sachs es propietaria de un 18% de las acciones del desestabilizador Grupo Clarín. Así lo informó el propio grupo cuando se celebró la transacción y Goldman Sachs lo informaba normalmente en su página web. Obviamente, en su línea informativa, la de los conflictos internacionales, Clarín sigue la línea y la postura de Washington y la city financiera de Nueva York. En todos los conflictos internacionales Clarín adopta el punto de vista de la OTAN (Organización Tratado del Atlántico Norte) ¡Que vienen a hablarnos de “periodismo independiente”!

¡Embromaron a Europa! Hicieron un tejemaneje confuso con la contabilidad de la deuda griega, que ocultaron, en complicidad con sus hombres en Grecia y así este país pudo entrar a la zona del euro: haciendo trampa. Porque también tienen sus hombres bien colocados en Grecia: Lucas Papademos, nuevo primer ministro desde hace unos días y Petros Christodoulos, encargado de la deuda, los dos fueron o son hombres de Goldman & Sachs. Trescientos millones de dólares de comisión para Goldman Sachs por enseñar a mentir. Mucho dinero. Supimos de la historia porque la contó un primer ministro griego que asumió y se encontró con que Goldman Sachs había hipotecado los ingresos de la lotería nacional griega y de los aeropuertos. Y pretendía más. Y ese primer ministro se les plantó. Esto no va más.

Italia parece también territorio conquistado. El anterior primer ministro Romano Prodi y el vicetesorero Massimo Tononi provienen de su cantera. El actual primer ministro, desde hace unos días, Mario Monti, también es hombre de Goldman Sachs. Pero no se sacian nunca. Ahora, asombrosamente, Mario Draghi, que fue director de Golman Sachs para Europa 2002-2005, acaba de ser designado al frente del Banco Central Europeo. ¡Nada menos! El cargo de mayor importancia de la arquitectura financiera europea en el medio de la mayor vorágine. Esto es increíble. Nos parece, humildemente, que Europa está errando las decisiones.

Y el portugués Antonio Borges, hasta 2008 uno de los vicepresidentes de Goldman & Sachs, dirigió hasta hace poco el departamento Europa del Fondo Monetario Internacional. Y se podría seguir hablando de Jarel Van Miert de Bélgica, del alemán Ottmar Issing, del irlandés Pether Sutherland, a cargo del rescate de Irlanda. Pero ¿para qué? Con lo contado Ud. ya debe tener bastante claro el poder de estos tiburones.

Pobre Europa. Que desdichada. Tienen a los lobos cuidando el gallinero. Sobre que están mal eligen peor.


REFLEXION

Esto, evidentemente, no es el gobierno de la democracia. Del pueblo, por el pueblo y para el pueblo. Esto, más bien, parece el gobierno de los bancos, por los bancos y para los bancos.

Y del 1% más multimillonario, por el 1% y para el 1% más multimillonario.

O sea: es una plutocracia. O sea: es el gobierno de los superricos y para los superricos.


SEGUNDA REFLEXION

Mal que les pese digerirla a los miles y miles de argentinos seguidores de las ideas de Sarmiento y de Mitre, ante el cuadro descripto en Estados Unidos y Europa, fuerza es concluir que el sistema político/institucional argentino es mucho mejor que el de Norteamérica y Europa.

Porque en la Argentina de estos años, por suerte, y esta es la máxima genialidad de los Kirchner (entre muchas otras): todos estos años la Argentina supo tener lejos a estos vampiros del género humano.

Autor: Horacio J. Garetto

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web