SUPLEMENTO RURAL

La faena sostenida de hembras afectará la reposición de terneros

ESCENARIO. Preocupa la elevada participación de hembras en la faena que se registró durante todo el año.
Crédito: Archivo.

“Si la faena total se mantiene en torno a estos números y la cantidad de terneros incorporados este año se confirma en un número no muy lejano de los 14,68 millones informados como stock al 31 de diciembre de 2023, a priori, el balance general debería cerrar relativamente sin cambios”, destacaron desde el mercado ganadero ROSGAN.

En este contexto, preocupa la elevada participación de hembras en la faena que se registró durante todo el año y también el rol que tendrá esta variable en la reposición de terneros, pensando en 2025.

Por una cuestión estacional, la faena de vacas debería comenzar a reducirse. Pero al ver sobre los números de esa categoría, hay algunas sorpresas. Al analizar los primeros ocho meses del año, la industria ya procesó 1,9 millones de vacas, sobre un stock que a principios de este año contabilizaba 22,4 millones de cabezas.

Esto marca un nivel de extracción de vacas del 8,4%, el segundo número más alto en los últimos quince años, y solo detrás del 9,1% registrado a igual fecha de 2023. “Si a este dato sumamos el nivel de faena de vaquillonas, el escenario comienza a preocupar respecto de una retención de vientres que, hasta el momento, parecería no estar plasmándose”, advirtieron los rosarinos.

Con estas cifras y los datos preliminares de septiembre, proyectaron que la faena anual de vacas cerrará el año sobre las 2,7 millones de cabezas, mientras que en vaquillonas será de 3,8 millones de animales.

“De confirmarse estas proyecciones estarían reflejando un nivel de extracción de vacas que todavía resulta elevado, esto es casi 12 puntos del stock inicial contra un promedio calculado desde el año 2008 en torno a los 11 puntos porcentuales”, calcularon.

 

 

 

 

Movimiento de septiembre

 

Unos 750.000 terneros fueron trasladados desde los campos de cría durante septiembre. Los datos de DTe. informados por el SENASA dan cuenta de un traslado de un movimiento de terneros y terneras a establecimientos de cría e invernada ligeramente superior al registrado en agosto, lo que estaría reflejando la necesidad de aliviar carga que aún presentan los campos. En lo que va del año, la salida de terneros/as desde los campos de cría asciende a 8,4 millones de cabezas, representando el 57% del stock inicial reportado al 31 de diciembre, comprado con el 59% y 60%, registrado a igual fecha de 2023 y 2022, respectivamente.

 

 

 

 

Elevada faena de vaquillonas

 

Un 5,4% crece el número diario de animales remitidos a faena durante septiembre. De acuerdo a las estadísticas de traslados de animales a plantas de faena informadas por el SENASA hasta el 30 de septiembre -datos parciales-, el ritmo diario de envíos se ubica en torno a los 55.200 animales, esto es un 5,4% más que el promedio diario de agosto y apenas un 2% menos que lo registrado en septiembre de 2023.

Si bien el porcentaje de hembras enviadas a faena sigue disminuyendo y se sitúa en el 47,1%, medio punto menos que en agosto, el dato que sigue alertando es la elevada faena de vaquillonas, cifra que para septiembre muestra un 11% más que el mes anterior y sin cambios respecto de lo registrado un año atrás.

Autor: 448691|

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web