SUPLEMENTO RURAL

La Expo Rural de Rafaela puso primera y la "Catedral del Holando" se prepara con todo

Desafiando al clima particular, esta semana se realizó una recorrida por los tambos que participan en el Séptimo Concurso de Vacas a Campo, que formará parte de la 117° ExpoRural de Rafaela y la Región, que se desarrollará del 19 al 22 de septiembre.

La actividad, llevada a cabo martes y miércoles, representó la primera etapa de la competencia, que terminará con un circuito de diez tambos comerciales que hacen Control Lechero Oficial. El jurado Víctor Sapino está a cargo del relevamiento de los animales que formarán parte de sus decisiones a conocerse el jueves 19 de septiembre, en un evento especial, durante la primera noche de la exposición.

Junto a Ariel Blatter, como comisario de Ganadería de la muestra; y Mario Orlandi, en representación de la Asociación de Criadores de Holando Argentino iniciaron en la región la visita a las unidades productivas y la evaluación de los ejemplares.

"Es un concurso para el productor comercial, que este año se organiza para quiénes están en Control Lechero Oficial, siendo un premio para los que se inscriben”, destacó el jurado.

Y, a propósito de su tarea como jurado, explicó: "tenemos distintas categorías, vacas de primer parto, de segundo parto, una tercera categoría que son vacas de tres o cuatro partos; y una cuarta categoría de cinco o más. En los establecimientos, de acuerdo a la cantidad de animales que tengan se filma en cada una de las categorías a las que yo considero mejores. Después de recorridos todos los establecimientos, de acuerdo a la memoria del momento, o lo que evaluó voy comparando los videos y las vacas en sí, seleccionando la primera y segunda y tercera de cada categoría así como las tres mejores de los conjuntos, el mejor conjunto y la gran campeona, la reservada o la tercera mejor”.

"MOTIVA A LOS TAMBOS A SEGUIR TRABAJANDO"

El certamen es una actividad pensada para los tambos comerciales y, en todos los casos, representa un incentivo para seguir con la actividad. “Con los costos actuales, con la alta competencia y con el manejo diferente que necesita un animal de pista, por ahí algún productor no puede llegar a una jura tradicional y nosotros lo que hacemos, vamos a los campos y evaluamos las vacas en el lugar donde están todos los días. Para quien logre un premio será un incentivo mayor, que el de ya tener una jura en el tambo, una valoración de las vacas, de las características, motivándolos a seguir trabajando”.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web