Internacionales

La Eurozona define el futuro de Grecia

BRUSELAS, 21 (AFP-NA). - La Eurozona prevía desbloquear anoche el millonario rescate que evitará la quiebra de Grecia, pero deberá negociar las estrictas condiciones que algunos de sus miembros quieren imponer a Atenas a cambio de la ayuda.

"Grecia ha hecho esfuerzos muy significativos", dijo Christine Lagarde, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) al llegar a Bruselas para la reunión de los ministros de Finanzas de la Eurozona, en la que decidirán si finalmente desembolsan 130.000 millones de euros a Grecia.

"Tenemos todos los elementos para alcanzar un acuerdo", señaló el ministro francés de Finanzas, Francois Baroin.  

De no recibir la ayuda, Atenas declarará una suspensión de pagos el 20 de marzo, cuando afronta su próximo vencimiento de deuda por 14.500 millones de euros.

El Eurogrupo también prevé aprobar el plan para reducir la colosal deuda griega de actualmente un 160% de su PIB (350.000 millones de euros) a un 120% de su PIB en 2020. 

El principal asunto es negociar las estrictas condiciones que algunos socios, muchos de ellos calificados con la máxima nota de solvencia triple A, quieren imponer a Atenas a cambio de la ayuda.  

"Habrá un debate intenso en torno a la vigilancia y cómo deberemos hacer para controlar que Grecia cumpla con las exigencias de este programa", indicó la ministra austríaca María Fekter.

La Eurozona debatirá una iniciativa de depositar los fondos en una cuenta bloqueada para asegurarse que se destinarán prioritariamente al pago de la deuda.

Lo mismo dijo su homólogo, el ministros alemán, Wolfgang Schäuble, quien en los últimos días se mostró como uno de los más reacios a ayudar a Grecia.

Grecia logró cumplir los tres requisitos que le exigía Bruselas: el aval del Parlamento griego al plan de reformas; las

garantías de los partidos políticos que integran la coalición gubernamental de que cumplirán con el plan, independientemente de quien gane las elecciones de abril; y la identificación de recortes adicionales por 325 millones de euros (en los sectores de la Defensa y los gastos farmacéuticos) para ahorrar 3.300 millones de euros.

Aún así, varios países desconfían de Atenas aduciendo que no cumplió con ninguna de las reformas que prometió tras recibir un primer paquete de ayuda de en 2010, de 110 millones de euros. 

La frustración aumentó en la Eurozona luego de que se revelara que Grecia necesita otros 5.500 millones de ayuda, además de los 130.000 millones que se acordaron en una cumbre el pasado octubre.

Autor: Redacción

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web