Automotores

La Estanciera de IKA

IKA Estanciera fue un modelo de automóvil fabricado por IKA (Industrias Kaiser Argentina) entre los años 1957 y 1970. El 19 de marzo de 1957 salió de la fábrica de Santa Isabel (Córdoba) la primera Estanciera fabricada por IKA en el país, una versión argentina del Willys Jeep Station Wagon y Willys Jeep Truck, fabricado bajo licencia de Willys-Overland Motors de EE.UU..

En sus primeras versiones (hasta 1965) estaba propulsado por un motor Willys Continental 6 cilindros de 3.707 CC con una potencia de 115 HP y una caja de 3 velocidades, primero con palanca al piso y luego al volante, y a partir de 1965 empezó a equiparse con el motor Tornado Special OHC-181 del Torino y del Gladiator, con el que mejoró ampliamente sus prestaciones. En toda la gama se podía elegir el tipo de tracción, ya que estaban las tradicionales de tracción trasera y las de doble tracción 4x4 a partir del año 1959.

Se vendían diferentes versiones, a saber: Rural: vidriada, con asientos traseros y su portón trasero se dividía en dos hojas de apertura, una hacia arriba y otra hacia abajo; Furgón Utilitario: su portón trasero -compuesto por dos hojas- se abría hacia los costados (tipo Traffic) y sólo tenía vidrios en estas puertas, no en los paneles laterales; Baqueano: era la camioneta de la línea, la misma estructura pero con caja abierta.

En 1966 la Estanciera sufrió el cambio más importante de su historia: atendiendo al diseño de Willys Overland do Brasil el frontal pasó a ser más bajo, se separaron los faros, se ensanchó la parrilla y de ese modo se alejó de la imagen característica de los jeep de hasta entonces, adoptando un aspecto más similar a la pickup que en la Argentina se conoció como Gladiator. La denominación popular para esta nueva línea fue Estanciera brasilera.

Llegaron a fabricarse 71.000 unidades en las diferentes versiones, en los EE.UU., más de 300 mil camionetas y sus variantes fueron construidas.

Autor: REDACCION

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