Locales

La Escuela Nacional será la única secundaria en definir por sorteo el ingreso al ciclo lectivo 2025

ANUNCIO. El director de la Escuela “Luisa Raimondi de Barreiro”, Jorge Odetti.
Crédito: FOTO LA OPINIÓN

La Escuela de Enseñanza Secundaria N° 428 “Luisa Raimondi de Barreiro”, antes conocida como Colegio Nacional, realizará el próximo martes 19 de noviembre un sorteo para determinar el ingreso de estudiantes de primer año para el ciclo lectivo 2025. A las 7:30 horas se realizarán las acreditaciones y el sorteo comenzará a las 9 horas en el salón de actos del edificio de calle 9 de Julio 387, momento en el que se cerrarán sus puertas y quienes no hayan ingresado no podrán participar.

LA OPINIÓN entrevistó al director del establecimiento, profesor Jorge Odetti, quien explicó que “la escuela tuvo, por tercer año consecutivo, una inscripción muy alta, siendo este año la única escuela que debe realizar un sorteo”. “Somos por lo tanto, la escuela más elegida dentro de la ciudad”, evaluó.

Actualmente, la Escuela Nacional cuenta con seis divisiones de primer año, que incluye a 30 estudiantes por curso, sumando un total de 180. A este número se le debe sumar la cantidad de estudiantes repitentes que tienen un banco asegurado, lo cual siempre es tema de debate.

En ese sentido, las inscripciones para el próximo año llegaron a ser de 273, lo que significa que por lo menos 100 jóvenes deberán buscar otra institución en la cual continuar sus estudios secundarios. “Es un número muy importante, muy significativo, son 100 familias que habitan el mismo barrio, la misma ciudad, que transitamos los mismos lugares. No es que sean ajenos, en algunos casos son conocidos, vecinos. La situación es terriblemente frustrante”, admitió el director de la escuela.

DINÁMICA DEL SORTEO

Odetti señaló que la dinámica del sorteo es la siguiente: “ingresan a las 7:30 y se van acreditando, tiene que haber un mayor con el documento del alumno inscripto, puede ser el padre, un tutor o alguien designado”. “Una vez que estén todos correctamente acreditados, se pasa a realizar el sorteo”, detalló.

En la entrada se le asignará un número a cada familia, si ese número no sale sorteado “esa persona que sale tiene que buscar su documentación y desde la Región III de Educación -funciona en la sede de avenidas Italia y Brasil- le van a indicar qué escuelas tiene vacantes o cual todavía presentan bancos disponibles para que esos estudiantes puedan transitar su ciclo escolar”, indicó el director de la institución.

ORGULLO Y FRUSTRACIÓN

En la actualidad, la escuela “Luisa Raimondi de Barreiro” cuenta con más de mil estudiantes, de los cuales 148 se egresarán al finalizar el año. Odetti afirmó sentirse orgulloso de que la institución que dirige sea la más elegida de la ciudad. “Esto nos acaricia el alma porque reconoce nuestro trabajo, el esfuerzo que hacemos para brindar una educación de calidad a los más de mil estudiantes que todos los días asisten en un solo turno a la escuela”, resaltó. “Esta es una escuela que está funcionando bien, que sus indicadores son buenos, son positivos, que los estudiantes que no pueden realizar su trayectoria son muy pocos, comparativamente por la cantidad que somos”, precisó.

Cuando se le preguntó al director por qué le parecía que los estudiantes eligen formarse en esta institución, Odetti respondió: “Somos la escuela más elegida por varios aspectos, fundamentalmente por las orientaciones que brindamos" que en su caso son Sociales y Humanidades, Artes Visuales, Artes Audiovisuales, Comunicación y Ciencias Naturales.

También agregó que el plantel docente está compuesto por profesionales compenetrados con la idea que tiene la escuela de ayudar a los estudiantes a proyectar las metas que se proponen. “Trabajamos con los adolescentes para que ellos puedan seguir proyectándose. Entonces es un trabajo muy valioso y otro factor por el cual nos eligen, porque reconocen que nuestro plantel docente es muy profesional”.

Sin embargo, Odetti reconoció la decepción que le genera a la institución el tener que realizar un sorteo para definir sus ingresantes de primer año y que dejará a tantos estudiantes sin poder continuar sus estudios allí. “También transmitirle a las familias nuestra situación de incomodidad frente al sorteo. No es un trámite agradable, es un trámite muy estresante para las familias, pero para nosotros también es una situación muy dura, en especial de quienes estamos haciendo el sorteo”, afirmó el director, e informó que no es un tema en el que tengan injerencia, ya que es una norma establecida por el Ministerio de Educación de la Provincia.

Finalmente, Odetti recordó a las familias que el horario para la acreditación es a partir de las 7:30 horas y el sorteo comenzará a las 9 horas, serán casi 200 las personas que asistirán así que pidió que se acerquen con tiempo para realizar los trámites con calma.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web