Locales

La Escuela secundaria "Mario Vecchioli" cumple 75 años

La sede de la Escuela Vecchioli en barrio Sarmiento.
Crédito: ARCHIVO

El Concejo Municipal saldrá por tercera vez en el año de su recinto del sexto piso del edificio municipal para llevar a cabo su sesión ordinaria en la Escuela secundaria N° 429 "Mario Vecchioli" como forma de sumarse a la celebración de sus 75 años. En este marco, tratará y aprobará un proyecto presentado por los concejales de Unidos, Lisandro Mársico, Carla Boidi, Alejandra Sagardoy, Mabel Fossatti, Augusto Rolando y Ceferino Mondino que declara de Interés Municipal el 75 º aniversario de la Escuela de Educación Secundaria Orientada Nº 429 "Mario R. Vecchioli".

La iniciativa repasa la historia de la institución educativa que también se conoce como Escuela de Comercio, que funcionó durante décadas en el edificio perteneciente a la Escuela Nacional, actualmente N° 428 "Luisa Raimondi de Barreiro".

"La Escuela de Educación Secundaria Orientada Nº 429 "Mario R. Vecchioli" nació en el año 1949 como Instituto Adscripto a la Escuela Superior de Comercio de Santa Fe. Inicia sus actividades con 92 estudiantes en el turno Tarde, en el edificio donde funcionaba el Colegio Nacional de la ciudad, calle 9 de julio 387, bajo la dirección del Sr. Pedro Carlos Rogiani", señala el proyecto en sus considerandos. "A partir de 1953 se convierte en la Escuela Nacional de Comercio de Rafaela con la terminalidad Perito Mercantil y en octubre de ese mismo año se autoriza la creación de la primera asociación estudiantil. En 1959 se funda la Biblioteca Escolar en conmemoración de un nuevo aniversario de la fundación de la Biblioteca Nacional", agrega.

Para responder a las necesidades de los alumnos que trabajaban, en 1974 se creó el turno noche, título que tenía una duración de cuatro años. Hacia 1980, dado el crecimiento de matrícula se construyen seis aulas en el ala sur de dicho edificio.

 

"El prestigio educativo de la Escuela de Comercio creció día a día y, la demanda social, hace que se abriera un turno mañana en 1987. En el 2001, se traslada al Edilicio Anexo de calle Nicola y España, a una construcción que pertenecía a la Defensa Agrícola que, en 1988, el Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Nación había cedido al Ministerio de Educación y Cultura de la Provincia de Santa Fe para que se adapte al uso de la escuela", sostiene. "El apoyo incondicional de Ia Asociación Cooperadora hace posible el reciclado del local, que inmediatamente comienza a utilizarse para las clases de Educación Física, con lo cual la Escuela se constituye en la única de la región que cuenta con un gimnasio cerrado de 900 m2 y una cancha abierta de básquet y/o fútbol", expresa.

 

La iniciativa afirma que "con el propósito de innovar siempre, hacia el año 1992 la Escuela propone una modalización con alternativas pedagógicas diferentes para algunas divisiones y la incorporación como curricular de la asignatura Taller de Práctica Profesional o Pasantías Laborales, convirtiéndose en la única escuela de la provincia en contar con esa modalidad de trabajo en ese momento".

En tanto, en el año 1992 se logra la imposición del nombre. Según cuentan quienes vivieron esa parte de la historia, que muchos nombres habían sido propuestos para identificar a la Escuela Nacional de Comercio, que se convertía en Escuela de Enseñanza Media. Sin duda todos los que fueron sugeridos eran dignos de otorgar identidad a esta institución, pero la comunidad educativa tomó la decisión de nombrar a la escuela "Mario R. Vecchioli". En 1994, se inauguró un nuevo espacio de Biblioteca (en el edificio de calle 9 de julio) y se impuso el nombre "Ernesto Sábato".

 

"Paralelamente continuó la construcción de aulas, baños, salón de usos múltiples, laboratorios y sala de informática en el edificio de las calles Nicola y España, ya no siendo más "anexo". De ahí que en 2017 se da comienzo al Proyecto de Redistribución Institucional propuesto por la comunidad educativa de la EESO 429 "Mario R. Vecchioli" bajo la gestión del equipo directivo constituido por la directora, María Eugenia Marzioni, las vice directoras Vanina Mendoza, Viviana Racca y Claudia Giacone, la asesora Pedagógica Lorena Coldesina y la secretaria, Marta Zamora", subraya el proyecto.

 

Durante décadas, la Escuela Vecchioli compartió sede con la Escuela Luisa Raimondi de Barreiro.

 

 

En tal sentido, en virtud de los avances edilicios se produce el traslado del turno noche en el afio 2018 por lo que la escuela funcionaba en el Edificio Centro durante el turno tarde y en el Edificio Nicola y España durante la mañana, tarde y noche. También, se traslada la Biblioteca Ernesto Sábato y se reformulan espacios en ambos edificios para la nueva organización. Al mismo tiempo, se crea la Cooperativa Escolar y se inicia el proyecto del Museo de la Escuela Vecchioli gracias a la donación de la familia del escritor".

 

"En el año 2019, siguiendo la misión de apostar por lo que la comunidad requiere, el establecimiento logra que el Ministerio de Educación autorice el inicio de la Orientación Turismo. De esta manera, la oferta educativa pasaba a contar con las orientaciones de Economía y Administración, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales y Turismo", indica.

Otro hito de la institución se registró en 2021, cuando concluyó el proceso de traslado de las actividades educativas del edificio compartido de calle 9 de Julio a la sede de barrio Sarmiento. "En los tiempos que se transitan actualmente, resulta interesante volver a pensar que implica "habitar" y sobre todo "habitar espacios escolares". Habitar la escuela es recorrer sus pasillos, percibir sus olores, ver sus luces y sombras, sus texturas, reconocer los objetos, sentarse en los bancos, caminar por el patio y tantos otros espacios del edificio escolar. Hoy todas estas acciones cobran otro sentido, sobre todo si se suma lo colectivo, entonces el espacio adquiere otro sentido ya que involucra el estar con otros/as, verse, cruzar miradas, escuchar otras voces, risas, ver otros gestos, convivir, sentir la presencia de esos/as otros/as", manifiesta el proyecto que este jueves será aprobado.

 

Actualmente, la Escuela cuenta con 64 divisiones distribuidas en 3 turnos (mañana, tarde y noche) con aproximadamente 1700 estudiantes que pueden optar por 4 orientaciones. Además, son más de 200 trabajadores/as de la educación que cotidianamente realizan acciones en pos de ofrecer oportunidades a las juventudes.

"Se puede decir que la Escuela Vecchioli resume su historia y su propuesta en un objetivo institucional: Ofrecer un servicio educativo de calidad, innovador, flexible, plural e inclusivo con acceso al conocimiento como saber integrado. Tal cual se expresa en una frase que se transforma casi en un lema "En la Vecchioli vos elegís ... vos sos quien querés ser"", concluye el proyecto.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web