El 2014 se despidió sin datos alentadores para la economía santafesina, que no logró esquivar los problemas que afectaron a todo el país en materia de producción industrial, consumo, inflación y empleo. En la semana que termina se conocieron varios informes que dimensionan el comportamiento de los distintos sectores económicos de la Provincia.
El Indicador Sintético de Actividad Económica (ISAE), que es elaborado por el Instituto Provincial de Estadística y Censos (IPEC), mostró que entre enero y octubre del año pasado, la actividad económica de la Provincia tuvo una variación negativa de 1,3 por ciento, respecto al mismo período de 2013. Al evaluar los datos del décimo mes del año pasado, el titular del IPEC, Jorge Moore, subrayó que "el cierre del Indicador al mes de octubre de 2014, en comparación con el mismo mes del año anterior, muestra una variación positiva de tres de las variables que lo componen: el consumo de energía eléctrica con un incremento del 4,4 por ciento; el consumo de gasoil, con un aumento del 3,2 por ciento; y la recaudación del impuesto sobre Ingresos Brutos, con un incremento del 7,6 por ciento". Y después sostuvo que "en el mismo período se observa una variación negativa del consumo de gas natural, que descendió un 6 por ciento; y también de la venta de autos, que tuvo una variación negativa del 53,7 por ciento. En el caso del empleo, no hubo variación respecto del mismo período en 2013".
Al referirse a estos datos, el economista del Centro de Estudios de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, Pedro Kohan, expresó que "si bien nosotros estamos publicando el dato de octubre del índice de actividad económica de la Provincia, podemos aventurar que vamos a cerrar el 2014 con una caída que rondará entre el 2 y el 2,5%".
En tanto, el Centro de Estudios y Servicios de la Bolsa de Comercio de Santa Fe (CES), junto a la Cámara de Empresas y Corredores Inmobiliarios, dieron a conocer un informe en el que afirman que "el sector inmobiliario y de la construcción finalizó el año 2014 con una caída en su nivel de actividad en la provincia de Santa Fe". Al respecto, resaltan que la utilización de cemento portland en dicho ejercicio cayó el 13,3% en relación a la del máximo histórico, que se dio en el período 2007-2012.
Las consecuencias del menor nivel de actividad no fueron neutras, ya que se registraron cierres de empresas y el ajuste en los empleos. Contundente, el CES sostiene que "según datos publicados por el Instituto de Estadísticas y Registro de la Industria de la Construcción, en los últimos doce meses, un total de 189 empresas cerraron sus puertas en la provincia, lo que implicó una baja de 8,6% sobre el total de las compañías vigentes a diciembre de 2013". Por tanto, no es menor el efecto negativo de la baja.
Al profundizar sobre las estadísticas en cuanto a la mano de obra empleada, en 2011 se contabilizaron 38.592 trabajadores mientras que en la actualidad se advierte la pérdida de 4.600 puestos. Por último, consigna que respecto a la transferencia de inmuebles, desde octubre de 2011, el flujo de expedientes ingresados en el Registro de la Propiedad de Santa Fe se redujo en 7,0%.
Por su parte, el Centro de Investigaciones Sociales y Económicas (CISE) de la Fundación Libertad citó las palabras del ministro de Economía de Santa Fe, Angel Sciara, quien días atrás aseveró que "el 2015 será complicado para Santa Fe y el país". En este sentido, la consultora consideró que este año "será de alta inflación y retracción -o en el mejor escenario estancamiento en el nivel de actividad-, conjuntamente con un contexto externo no favorable para nuestra economía y con las cuentas públicas en deterioro".
Para la provincia, que gasta el 45% de su presupuesto en personal, no es un tema para nada menor la inflación y su impacto en las negociaciones salariales, según el CISE. "De esto depende cómo cierran las cuentas públicas, que hasta noviembre de 2014 –último dato disponible- arrojaban un déficit de $ 121 millones y del nivel de conflictividad que pueda darse entre los distintos gremios, afectando servicios de salud, educación y seguridad", indicó.
El centro que depende de Fundación Libertad afirma que "la producción industrial en Santa Fe cayó en torno al 2% el año pasado" y en este contexto detalla que "los sectores automotrices, autopartista y maquinaria agrícola fueron los más golpeados con implicancias en el mercado laboral a través de suspensiones y despidos".
Además, anticipa que el contexto externo no trae buenas noticias al considerar que "la caída de los precios de los comoditties -el valor de la soja cayó un 35% en 8 meses-, tendrá implicancias directas sobre la economía regional", un problema que se agrava por el atraso cambiario y "hace presagiar un año complicado para el complejo agroexportador", principal fuente de divisas del país".