Suplemento Economía

La economía santafesina continúa con altibajos

Crédito: GRÁFICO CES/BCSF

El Índice Compuesto Coincidente de Actividad Económica de la provincia de Santa Fe (ICASFe) registró un alza mensual del 0,7% durante abril, en un contexto de creciente incertidumbre hacia el segundo semestre del año en el que debuta nuevo equipo económico en el Gobierno nacional. 
En abril, se observó un predominio de variaciones positivas en el cuadro de tasas mensuales. En tal sentido, fueron también once los subindicadores que se incrementaron en la comparación interanual de acuerdo al reporte de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, entidad que elabora el ICASFe mediante su Centro de Estudios y Servicios (CES). 
Los puestos de trabajo registrados (altas netas), presentaron un leve incremento del 0,5% mensual, y se ubicaron un 2,2% por encima del valor registrado por la serie en abril del año pasado. La demanda laboral, medida por el índice de expectativas empresarias, registró una tasa mensual positiva del 2,4%, luego de la caída acumulada durante el primer trimestre (-4,7%), continuando con un comportamiento básicamente errático que comenzó en agosto de 2021. De esta manera, la variación interanual se ubicó en 9,0%.
Por su parte, el conjunto de remuneraciones reales de los empleados registrados, mejoró 0,4%, producto de la conjunción de dos cuestiones: por un lado, el incremento de los puestos de trabajo registrados; y por otro, el impacto de la implementación de los primeros tramos de aumentos pactados en paritarias de algunos sectores. La serie obtuvo una tasa del 3,3% en la comparación interanual.
Las ventas en supermercados (grandes superficies) en la provincia de Santa Fe volvieron a registrar una contracción mensual, en este caso del 0,2%, mientras que la caída interanual fue del 5,1%. Esto muestra que el leve incremento mensual de la masa de remuneraciones del sector registrado no impactó sobre el consumo, que continuó contrayéndose.
Por otra parte, la disponibilidad de recursos tributarios (en términos reales) por parte del estado provincial señala un incremento mensual del 3,4%, impulsada fundamentalmente por el crecimiento de la recaudación del impuesto a los ingresos brutos (el cual representa más del 70,0% de la recaudación propia), así como también de los recursos provenientes de la coparticipación nacional. Entretanto se incrementaron un 6,5% en comparación con abril de 2021.
Con respecto al patentamiento de vehículos nuevos en la Provincia, abril marcó una recuperación del 2,7% mensual, y logró posicionarse un 4,1% por encima del valor correspondiente a igual mes del año anterior. Para el consumo de cemento, otro indicador de la inversión en bienes durables, las tasas fueron de 1,5 y 4,5%, respectivamente. La serie acumula cuatro variaciones mensuales positivas consecutivas, aunque todavía se encuentra más de 10 puntos porcentuales por debajo del nivel alcanzado a principios de 2018.
Las series relativas al consumo de energía en la industria volvieron en crecer en relación al mes anterior, mostrando una tasa del 1,5% tanto en el caso de la energía eléctrica industrial, como para el gas industrial. Sin embargo, en la comparación interanual, mientras la primera continuó creciendo (8,4%), el gas se registró una tasa negativa del -7,3%.
La molienda de oleaginosas se incrementó un 0,5% en abril con respecto a marzo de 2022, representando la cuarta tasa mensual positiva, aunque todavía se mantiene por debajo del nivel de abril de 2021 (tasa interanual del -7,3%).
En tanto, la producción láctea registró la quinta caída mensual consecutiva, siendo en abril de 2022 del 0,1%; en la comparación interanual se ubicó un 1,7% por encima del valor correspondiente a abril de 2021. La faena de ganado bovino y porcino experimentó un incremento mensual del 0,8%, e interanual del 2,9%. Ambas categorías, bovinos y porcinos, contribuyeron a dichos resultados.
El consumo de hidrocarburos para la agroindustria y el transporte también obtuvo una variación positiva mensual (0,5%), mientras que la tasa interanual fue del 0,9%. La producción de maquinaria agrícola, registró una caída mensual del -3,1% con respecto a marzo de 2022; mientras que la tasa de variación interanual fue del 2,2%. Cabe destacar que las últimas dos variaciones fueron estimadas en función a la trayectoria normal de la serie. Una variable complementaria al análisis, el patentamiento de maquinaria agrícola en la provincia, estaría indicando una senda positiva para los próximos meses.

SÍNTESIS Y PERSPECTIVAS

La variación interanual del índice coincidente de la provincia se ubicó en 1,5% en abril de 2022. Cabe destacar que la base de comparación se condice con un período en el cual se volvían a agudizar los efectos de la pandemia.
En cuanto a la fase de recuperación que comenzó en mayo de 2020, se siguen marcando dos subperíodos bien diferenciados. El primero, que transcurre hasta el primer trimestre de 2021 inclusive, se corresponde con el rebote en respuesta a la finalización del período más restrictivo de la pandemia. El segundo, comienza en abril de 2021 y muestra un perfil más amesetado, caracterizado, además, por cierta intermitencia en el comportamiento de la actividad económica provincial como conjunto.
En este marco, el cuarto mes del 2022 fue escenario de un buen desempeño relativo de los subindicadores relacionados con la industria en general. También la actividad de la construcción, medida por el consumo de cemento, continuó alimentando el incipiente repunte que verifica desde comienzos de 2022.
En una perspectiva de mediano plazo, se observa que la actividad económica santafesina se ubica por debajo del máximo alcanzado a comienzos de 2018, prácticamente a nivel del pico correspondiente a octubre de 2011. Es decir que todavía necesita de un importante impulso para emerger a una nueva senda de crecimiento.
En este marco, el informe del CES reiteró la preocupación por los desequilibrios en torno a la macroeconomía nacional: fundamentalmente la persistencia y aceleración de la inflación, y la agudización del déficit fiscal. A esto se acopla la falta de acumulación de reservas internacionales, justamente en un período de tiempo clave como es la liquidación de la cosecha gruesa.

Autor: REDACCION

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web