Suplemento Economía

La economía santafesina con signos de recesión

El Centro de Investigaciones

Económicas y Sociales (CISE) de la Fundación Libertad alertó que la actividad económica en la provincia de Santa Fe refleja una "clara recesión" al tiempo que advirtieron sobre el creciente déficit de las cuentas públicas de la Provincia.

"Los números que muestran el desempeño de la economía provincial evidencian una clara recesión en consonancia con el estancamiento generalizado a nivel nacional. Si bien los indicadores se encuentran rezagados un par de meses, los datos reflejan fehacientemente lo que está sucediendo en la actualidad. Caída en el nivel de ventas, suspensiones cada vez más frecuentes y por un período mayor de tiempo, despidos que ya son una realidad latente en el mercado laboral, acompañados por una inflación en torno al 40% anual, dan cuenta de una coyuntura económica en deterioro y con perspectivas peores en el mediano plazo", sostiene el trabajo divulgado este sábado.

Según el CISE, la Provincia "no es ajena a esta realidad del país" según se desprende del análisis del ISAE (Indicador Sintético de Actividad Económica para la provincia de Santa Fe), que en el mes de mayo alcanzó un nivel de 143,3 puntos, reflejando un leve ascenso de la actividad económica del 0,2% en relación al mes de abril. "No obstante, en forma acumulada, para el período enero-mayo, la economía cayó un 1,4% anual", subraya.

Y de acuerdo a los datos del ICASFE (Indicador Compuesto de Actividad Económica de la provincia de Santa Fe) "los resultados son similares, dado que en el quinto mes del año se registró una caída del -2% anual en la economía santafesina". De este modo, la contracción acumulada entre enero y mayo de 2014 se calcula en -1,3%, remarcan los economistas de centro que depende de la Fundación rosarina Libertad. "Asimismo, si se tiene en cuenta el mes de octubre de 2013 que es cuando se inició la contracción, el retroceso acumulado asciende a -2,4%", agrega.


SECTORES ECONOMICOS

Con respecto al sector ganadero, se registró un repunte para el mes de junio, habida cuenta de que la faena bovina y porcina evidenció una expansión del 3% y 16,8% anual en forma respectiva. Asimismo, en forma acumulada para el primer semestre, la faena de cabezas porcinas creció un 10,1% en relación al mismo lapso de tiempo del año anterior, mientras que las segundas registraron una caída del 1,8% anual, puntualiza el informe del CISE.

En relación al sector lácteo, la producción para el mes de junio resultó un 7,5% por debajo de lo registrado en junio de 2013, alcanzado los 179 millones de litros, mientras que el precio por litro a productor es un 46,6% por encima de lo registrado en dicha fecha. 

Por su parte, la industrialización de soja y girasol mostró resultados ampliamente dispares para el mes de julio. Concretamente, en cuanto a la primera se registró una expansión del 5,3% alcanzando los 3,2 millones de toneladas. En tanto, la industrialización de girasol cayó un 58% anual para dicho mes.

Por otro lado, señala el documento, las ventas de maquinarias agrícolas repuntaron en el mes de abril (último dato disponible). Concretamente, las ventas de tractores ascendieron a las 156 unidades, con un incremento del 4% anual, en tanto que las ventas de cosechadoras creció un 17,8% anual, con 53 unidades vendidas.

En otro orden, el sector automotriz continúa mostrando números alarmantes, determinando de ese modo una crítica situación en la industria nacional. Así, la producción provincial para el mes de julio fue de 7.540 unidades, reflejando una caída del 12,3% anual. En tanto, las ventas de autos + comercial liviano, comercial pesado y las ventas totales cayeron un 28,8%; 58,13% y 30,3% anual en forma respectiva.

Finalmente, se dieron a conocer los resultados de la Encuesta Permanente de Hogares, mediante la cual se obtienen los datos más significativos del mercado laboral. En este sentido, los números muestran para el segundo trimestre del año un aumento de la tasa de desocupación y que evidentemente, en el mercado laboral de la provincia están surtiendo los indeseados efectos del estancamiento económico, ubicándose dichos porcentajes por encima de la media nacional (7,5%).


EXPORTACIONES

Según el CISE, las exportaciones con origen en la provincia de Santa Fe alcanzaron en forma acumulada para el primer semestre de 2014 la suma de u$s 8.003,7 millones, lo cual representa apenas un incremento del 1,5% anual. Por su parte, el volumen en exportaciones descendió en el mismo período un 3% anual, alcanzando las 12.542,5 toneladas.

Del total exportado, el 74,5% corresponde a las MOA (Manufacturas de origen agropecuario), seguido por las MOI (Manufacturas de origen industrial) con una participación del 13,9% y los Productos primarios con un 11,2%. El comportamiento de cada uno de ellos para el lapso enero – junio, fue el siguiente: los productos primarios cayeron un 34,7% anual, las MOA crecieron un 16,3% en tanto que las MOI descendieron un 16,8%.




Autor: REDACCION

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web