Suplemento Economía

La economía continúa con su fase recesiva

Según se desprende del análisis de los datos proporcionados por el índice General de Actividad (IGA), en forma acumulada entre enero y julio de 2014 la actividad económica retrocedió un 1,1% anual. Asimismo, en el séptimo mes del año la caída fue del 2,3% en relación al mismo mes de 2014 remarca el Centro de Investigaciones Sociales y Económicas (CISE) de Fundación Libertad en su último informe semanal.

De los once sectores que componen el índice, para el mes de julio 7 retrocedieron y el resto registró cambios positivos. De hecho, el sector con mayor caída fue el Comercio al por mayor y menor con un retroceso del 4,2% anual. Le siguió Transporte, almacenamiento y comunicaciones (-3,7%), Industrias manufactureras (-3,1%); Construcción (-2,9) y Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (-2,4%). Por el contrario, los sectores que crecieron resultaron ser: Electricidad, gas y agua (2,4%); Minas y canteras (1,7%); Servicios sociales y de salud (1,5%). 

En cuanto al Comercio al por mayor y menor se contrajo 4,2% interanual producto de una deprimida actividad comercial tanto minorista como mayorista. En el caso del primero, la caída interanual fue de 5,4%, mientras que el comercio mayorista mostró una caída de 3% respecto a julio de 2013 como consecuencia de una actividad importadora en baja y por los menores saldos exportables de la cosecha gruesa, dado que el ciclo de la misma transita los meses de menor actividad.

En otro orden, el sector Agropecuario reflejó una baja de 2,4% en relación al séptimo mes de 2013. Este resultado se explica por el sector ganadero, que evidenció una contracción de 4,6% interanual producto de una disminución en la faena bovina. Esto fue en parte compensado por el sector agrícola, el cual mostró un incremento de 2,9% interanual, reflejando asimismo una desaceleración en sus niveles de crecimiento, dado que el ciclo de la cosecha evidenció un menor dinamismo.

Por su parte, Intermediación Financiera, evidenció en julio una leve alza de 0,2% interanual principalmente por el desempeño de los préstamos deflactados, que retrocedieron 8,7% en relación a julio del año pasado, acumulando en lo que va del año una baja de 3,7% anual. No obstante, el volumen negociado en la bolsa tuvo un crecimiento de 60,4% respecto del séptimo mes de 2013 compensando la caída, aunque se desaceleró en relación a la variación evidenciada en junio.

Finalmente, el sector de Electricidad, gas y agua mostró una fuerte desaceleración en julio al crecer 2,4% interanual, reduciéndose 8,1 p.p. respecto de la variación del mes pasado. La generación eléctrica se contrajo 0,4% respecto de julio de 2013 principalmente por la caída de 4,5% interanual en la rama hidroeléctrica, mientras que la distribución de energía total tuvo un aumento de 4,7% anual.

En síntesis, el panorama expuesto anteriormente no es más que un reflejo de la caída que lideran la industria, el comercio y el transporte, agravando la situación de la actividad económica. La perspectiva para los próximos meses es que la actividad continúe en baja dado que principalmente estos últimos tres sectores seguirían deprimidos.

Autor: REDACCION

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web