La multiplicidad de necesidades, de urgencias, de necesidad de protección han hecho que la devoción a San Expedito haya ido creciendo, numerosos son los devotos que diariamente acuden requiriendo la ayuda del santo. Se trata del santo que auxilia ante las necesidades urgentes, y quienes acuden a él son quienes difunden su nombre.
En nuestra ciudad, hace pocos años que fue habilitada una capilla en honor a San Expedito, está ubicada a mil seiscientos metros al oeste de la ruta 34 y el extremo norte del Parque Industrial.
En relación a este sitio dialogamos con Mary Rodríguez Puy propietaria del lugar.
En la oportunidad señaló que la capilla construida tras cuatro años de mucha lucha es un tributo a su mamá, fue erigida en memoria a sus abuelos maternos que lucharon por la tierra. También hizo saber que en relación al santo elegido para honrar "San Expedito vino a mí sin yo conocerlo, él eligió su lugar".
Destacó que la capilla -que en un primer momento fue construida para uso familiar, y con la intención de ir ella a rezar- lleva el nombre de San Expedito- Sagrada Familia, encontrándose allí una imagen de la Sagrada Familia que tiene 150 años.
Pero en el recinto también hay imágenes de San Pantaleón y Santa Tecla- protectora de los enfermos del corazón-, San Pío de Pietrelcina- imagen acercada por alguien que visitó San Giovanni Rotondo, población italiana donde se concentra la mayor parte de la obra del santo sacerdote-, de la Virgen de Luján- obsequiada por los aborígenes de Santa Fe.
VISITAS
Quien desee acercarse al templo que fue inaugurado el 18 de abril de 2008, tiene a su disposición todas las horas del día, en caso de mal tiempo y que la puerta se encuentre cerrada, se deberá tocar timbre, ya que la encargada vive ahí.
La devoción por el santo fue creciendo a punto tal que sorprende la cantidad de devotos que se acercan a la capilla. Mary destacó muy especialmente las nutridas visitas que llegan a la capilla, remarcó que diariamente se acerca gente al lugar, a pie, en bicicleta, en moto, y no son sólo visitantes de Rafaela, provienen de localidades vecinas y también llegan al lugar visitantes extranjeros. Hay a disposición un cuaderno para registrar las visitas, en este momento están utilizando el Nº 20.
Resaltó que se acercan a orar, agradecer, a pedir, mucha gente joven y muchas familias.
La capilla tiene una página en la web, su dirección es www.sanexpedito.rafaela.com.ar
OTRAS CAPILLAS
La segunda construcción, de dimensiones menores, fue hecha para la gente que suele ir por la noche o al amanecer, horarios en los que la capilla mayor no se encuentra habilitada.
Y luego fue construida una tercera capilla que lleva la denominación San Arcángel Gabriel-San Expedito.
Todas estas construcciones fueron realizándose con el dinero obtenido a través de donaciones.
IMAGEN
La capilla exhibe un estupendo vitraux, obra de Mario De Phillipis, quien en la actualidad está trabajando en la creación de una imagen de la Sagrada Familia, para colocar en la capilla.
MISAS
Las misas son oficiadas en el templo Sagrado Corazón de Jesús todos los días 19.
ACCION SOLIDARIA
Enterados de las necesidades que acucian a la comunidad educativa de la Escuela Nº 787 de Frías, Santiago del Estero, han iniciado una campaña para colaborar con ellos.
Los devotos han respondido con especial dedicación y ya van por el cuarto envío de donaciones diversas a la Escuela norteña.
Por otra parte, y siempre utilizando los donativos de los devotos, están siendo asistidas cuatro familias carentes de recursos económicos de Rafaela, integrada por ancianos, con alimentos no perecederos.
Indudablemente un buen modo de encauzar los donativos de los devotos, permitiendo que su desprendimiento sea un elemento útil para mitigar la carencia de otro hermano.