Automotores

La crisis pega muy duro a las marcas en Europa

El Salón del Automóvil de Ginebra abrió sus puertas en un ambiente sombrío, pues numerosos directivos de la industria automotriz no esperan un aumento de las ventas en Europa en el futuro cercano.

Al igual que en 2012, la exposición está dominada por la crisis que afecta a los mercados automotrices europeos. El año 2012 fue muy malo, pues se vendieron tan sólo 12 millones de coches nuevos, la cifra más baja desde 1995.

Las ventas de coches nuevos en los 27 países de la Unión Europea disminuyeron un 8,2% en 2012 a su peor nivel en 17 años, y las cifras en lo que va de 2013 sugieren que el mercado continúa debilitándose. En febrero último, el número de placas de automóviles nuevos en Francia bajó 12,1%, en Italia 17,4% y en España 9,8 por ciento, según citó recientemente La Nación..

Incluso Alemania, el primer mercado de Europa occidental, que resistió bien en 2012, registró una caída de 10,5% en febrero.

"Los primeros meses del año estuvieron marcados por la escasa demanda en Europa occidental", afirmó Matthias Wissmann, presidente de la Federación Alemana del Automóvil VDA, en Ginebra.

"El mercado europeo sigue siendo complejo", opinó el lunes el director de ventas de Volkswagen, Christian Klingler.

El japonés Toyota también se mostró pesimista respecto de la evolución de las ventas en Europa, que según numerosos analistas bajarán entre 3% y 5 por ciento.

El francés PSA Peugeot Citroën tiene intenciones de cerrar en 2014 su fábrica de Aulnay, cerca de París.

El director de marcas de PSA Peugeot Citroën, Frédéric Saint-Geours, defendió el martes los motores gasoleros, envueltos en una polémica, y confirmó las previsiones de este grupo francés para Europa este año.

"Nosotros estamos absolutamente convencidos de que el diesel es la motorización del futuro", pues es más barato que la nafta, dijo Saint-Geours en el primer día del Salón del Automóvil en Ginebra.

Este constructor francés es "el líder mundial del diesel", afirmó, en momentos en que el gobierno francés está dividido sobre el futuro de este combustible.

VW se encuentra en una situación mejor, gracias a sus actividades fuera de Europa y a sus 12 marcas, que le permitieron obtener un beneficio sin precedente en 2012 de 22.000 millones de euros. La nueva versión de su Golf fue elegida Automóvil del Año.

Los estadounidenses Ford y General Motors, que perdieron miles de millones de dólares en el continente en 2012, también decidieron cerrar algunas instalaciones; la primera en Bélgica y Gran Bretaña, y la segunda en Alemania, de su marca Opel.

El presidente de la unidad europea de Ford, Stephen Odell, dijo que esperaba que las ventas en el continente siguieran "funcionando cerca del piso" de los pronósticos de la automotriz estadounidense durante la primera mitad de este año, tras un mal desempeño en enero y febrero.

La demanda de autos en Europa se ha visto afectada debido a que los ingresos disponibles de los compradores han caído por aumentos de precios, salarios moderados y medidas de austeridad gubernamentales.

Analistas de Morgan Stanley recortaron su pronóstico para la demanda de autos en la UE este año de una caída del 4 al 6 por ciento, advirtiendo que la debilidad en mercados del sur como España e Italia se estaba expandiendo hacia el norte.

Autor: Redacción

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web