La Corte Suprema de Justicia anunció ayer el cronograma de fallos que emitirá antes de fin de año, entre los que figuran el reajuste a jubilados, que será dictado el 18 de diciembre y que podría implicar un cambio en el mecanismo de ajuste de haberes.
El conflicto judicial que ahora debe resolver el máximo tribunal se originó después de que la ANSeS pusiera en marcha el programa de Reparación Histórica. Con este plan, el Gobierno propuso un ajuste para haberes jubilatorios sobre la base de un índice inferior comparado con el aplicado desde hace casi diez años.
El controvertido plan de Reparación Histórica sólo fue aceptado por uno de cada diez jubilados, ya que el resto optó por seguir con la demanda y percibir sus haberes según el índice anterior.
El organismo previsional decidió apelar todas las resoluciones iniciadas por demandas de los jubilados para que se aplique el índice creado con la Reparación Histórica.
La sentencia será emitida en el expediente CSJ 4851/2015 y 43/2016 sobre la determinación del índice aplicable para el nivel inicial de retiro Blanco, en una demanda iniciada por Lucio Orlando c/Anses s/reajustes varios.