Editorial

La construcción

La construcción cerró con problemas la primera mitad del año, pues tuvo en junio su tercer mes consecutivo en baja, manteniendo una sintonía con todo el resto del conjunto de la economía. Es que, haciendo un repaso de lo sucedido en ese segundo trimestre, la cuestión es claramente deficitaria, pues en abril la caída había sido de 3,9%, en mayo un 8,8% que fue la más elevada contracción mensual de los últimos 10 años, para retroceder ahora en junio un 1,5%, todo lo cual significó, gracias al crecimiento de los primeros tres meses, un muy leve descenso de 0,8%, pero contracción al fin, lo cual marca una tendencia acorde al resto de indicadores.

De todas maneras, y aún admitiendo la baja, si tomamos sólo la comparación de mayo y junio, la recuperación fue importante con ese 1,5% del sexto mes del año frente al estrepitoso 8,8% de mayo, que había sido un anticipo que había despertado enorme preocupación. Lo cual, es cierto, no se disipó ahora, pero hay indicios de poder retornar a la normalidad, para lo cual será decisivo lo que acontezca en estos meses del tercer trimestre del año, lo que se comprobará cuando concluya septiembre.

Como tantas veces lo hemos dicho, y ahora reiteramos por la significación que tiene el concepto en el análisis sobre la industria de la construcción, debe tenerse en cuenta que la misma tiene un fuerte poder de exposición del contexto general, ya que en torno a ella se movilizan un amplísimo abanico de actividades, tanto productivas, comerciales o de mano de obra, y además, receptora de inversiones preferida desde casi todos los sectores de la sociedad. Desde los más humildes que buscan concretar el sueño del techo propio, poniendo grandes esfuerzos en ese logro, hasta quienes invierten en ladrillos sus ahorros con emprendimientos de mayor alcance, o bien las grandes obras de infraestructura, demandantes de millonarias inversiones y muchísima mano de obra.

Visto desde esa perspectiva, la industria de la construcción debe considerarse como la de más clara exposición para ofrecer una idea amplia y generalizada del comportamiento de la economía. Sabido es que, cuando va bien la construcción, va bien el país. Hoy, luego de un fuerte retroceso, parece estar remontando la cuesta, y aunque con índices en baja, mucho mejores que los tan pronunciados de abril y mayo, especialmente este último.

También menciona el INDEC en su informe que de acuerdo con el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción, si bien registró una suba de 2,4% en este lapso, en cambio muestra una baja de 4,9% en la comparación interanual. Números que también coinciden con la totalidad de conceptos volcados referidos al panorama global que muestra la actividad.

En las ventas de insumos hubo mucho más bajas que subas, como por ejemplo un aumento de 6,4% en ladrillos huecos, pero por otra parte con algunas fuertes caídas, como el 28,9% en asfalto, al igual que pisos y revestimientos con retracción de 20,2%, caída de 14% en pinturas, todo lo cual es reflejo de lo acontecido en la primera mitad del año.

Pasando a la encuesta cualitativa que realiza el organismo en forma paralela a las estadísticas de la actividad, tenemos entre quienes esencialmente se dedican a la realización de obras públicas, que el 50% considera que en el lapso que va de junio a septiembre la actividad estará en retroceso -algo que puede comprobarse con un simple repaso de la actualidad, donde es clara la paralización que existe en materia de obras públicas-, aunque el 30% cree que aumentará, y el 20% restante que se mantendrá sin variantes.

Entre los empresarios que tienen su actividad volcada en las obras privadas, también la mitad de los consultados estimó que hasta septiembre -período considerado- se estará en baja, el 30% que todo se mantendrá igual, y el 20% que se producirá una suba de la actividad. Como vemos, perspectivas muy parecidas entre ambos sectores de la industria de la construcción.

Finalmente, respecto al detalle de las superficies cubiertas, tenemos que los permisos de edificación de carácter privado tuvo una baja de 4,2% en junio con respecto a mayo y del 14,1% en relación a igual mes de 2011. En cuanto a la superficie acumulada del primer semestre, donde tienen fuerte participación positiva los tres primeros meses del año para hacer subir el promedio, por lo cual la baja fue de apenas 0,1%.

Autor: Redacción

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web