Al observar la Tabla (en esta página) que clasifica los despidos del sector privado según sector de
actividad, se visualiza que la construcción continúa liderando con 60.626 despedidos
en función de la paralización de la obra pública, seguido por la rama metalúrgica con
17.567 despedidos y suspensiones (según datos provistos por el secretariado nacional
de la Unión Obrera Metalúrgica y relevamientos particulares). En la metalurgia se
consideran además despedidos y suspendidos de la siderurgia, de empresas como
Siderca de la ciudad de Campana –con importante incidencia de despidos de
tercerizados de firmas contratistas de Siderca junto con retiros voluntarios-.
El sector textil ha consolidado el segundo lugar en términos de despidos y
suspensiones a enero de 2017. El sector se ha visto seriamente afectado por caída del
consumo local y apertura importadora, por lo que refleja 3.752 despidos y 11.820
suspensiones (se incluyen, entre otros, los casos de Broderie Suizo-Argentina, Felsom,
Hilados I y II, TN Planex, Alpargatas, Coteminas, Guilford, Unisol – Puma-). En este caso,
distintas fuentes aseguran que la caída efectiva en los puestos de trabajo es incluso
más elevada, pero difícil de constatar por el bajo nivel de registro en el sector y la
utilización por parte de las grandes marcas de diseño de indumentaria de cadenas de
subcontratación provistas por empleo informal y población inmigrante de países
vecinos, en sendos casos deliberadamente sin documentar.
El sector automotriz continúa con una cantidad ostensible de despidos y suspensiones.
Se produjeron 9.410 bajas laborales (con suspensiones en Fiat, Ford, Scania e Iveco y
despidos en Volkswagen, Renault, Ford, Honda e Iveco) al que deben complementarse
1.514 trabajadores despedidos y suspendidos en autopartes (en empresas como
Punch Automotive, Kromberg & Schubert, Paraná Metal, Carraro Argentina, Concentric
Chivilcoy, Argentoil, Montich y Gestamp, estas dos últimas con suspendidos) y 364
despidos y 1.800 suspensiones señaladas por el SUTNA en el sector neumático (firma
FATE y Pirelli). Considerando la suma de todos estos casos, el sector continua en
segundo lugar entre despidos y suspensiones.