Editorial

La competitividad

La competitividad

La competitividad es uno de los objetivos fundamentales para el comercio internacional, en estos tiempos de la globalización en lo que justamente, la necesidad de vender hace que los países se ingenien para encontrar las metodologías más adecuadas que permitan reducir costos, y de tal modo facilitar su ubicación en el exterior. Todo, dentro de un marco que mantenga la rentabilidad indispensable para precisamente, sostener la competitividad.

El World Economic Forum es una organización no gubernamental de Suiza, la cual está conformada por un millar de las compañías mas importantes del mundo, que una vez el año convoca a participar del Foro de Davos a economistas, políticos y líderes de opinión sobre los temas más trascendentes de la actualidad relacionados con la economía y las finanzas, pero que además y en el marco de ese evento difunde un ranking de competitividad global.

Viendo los resultados de esta estadística, tenemos que la Argentina mejoró dos puestos con relación al año pasado, pasando al puesto 85 del 87 que ostentaba. Eso sobre un total de 142 países que se encuentran incluidos en el relevamiento.

De todas maneras, y aún con la leve mejoría, nuestro país continúa estando desde la mitad para abajo, bastante lejos de lo que debería aspirarse para tener un posicionamiento de mayores expectativas. Es que este ranking, si bien llamado de competitividad en forma figurada, es en realidad una medición del "clima de negocios" que tiene cada país, en cierta forma determinante también para definir inversiones. Lo cual es justamente uno de los déficits que ha tenido el crecimiento económico de los últimos 8 años, que al carecer de inversiones se encontró con un techo que impide avanzar con la expansión.

Sigamos viendo entonces, como está el posicionamiento del resto. Entre los mejores, y en la tabla general, Suiza se mantiene en el primer puesto como en 2010 siendo considerado el más seguro del mundo, mientras que Singapur pasó al segundo lugar desalojando de allí a Suecia que quedó en el tercero. Cuarto se encuentra Finlandia que subió tres lugares, quinto Estados Unidos que bajó uno, sexto Alemania que también retrocedió uno, séptimo viene Países Bajos, octavo Dinamarca, noveno Japón que retrocedió tres sitios y cierra el grupo de los "top ten" Reino Unido, que escaló dos posiciones.

Con relación a Latinoamérica, el mejor ubicado es Chile en el puesto 31 -a pesar de haber retrocedido una posición con relación a 2010-, segundo Brasil en el puesto 53 tras subir tres lugares, en el tercer lugar con el 58 puesto en la general sigue México, luego Uruguay en el 63, Perú en el 67, Colombia sigue en el 68, en el séptimo entre latinoamericanos con el 84 en la general aparece Guatemala, Argentina con el mencionado 85 puesto, Bolivia con el 103 y cierra el lote de los diez Venezuela en el lugar 124.

Veamos algunas de las razones por las cuales la Argentina no consigue una mejor ubicación, de acuerdo lo que se especifica en las conclusiones del informe. Tanto en los aspectos del marco institucional como en eficiencia de mercado. Se lo califica como el peor en barreras al comercio exterior, es decir, en las trabas impuestas, rubro en el cual estuvo última en el ranking de los 142 países, mientras que en "cargas con procedimientos aduaneros" ocupó el sitio 139, en tanto en "favoritismo de los funcionarios del gobierno" fue también 139, confianza en los políticos 138, eficiencia legal en cuestiones regulatorias 136, uso de fondos públicos 136 y transparencia de las políticas de gobierno en el puesto 132. En cambio las mejores calificaciones se obtuvieron en educación con 17 en nivel primario y 19 en el universitario, mientras que se logró el lugar 22 en tamaño del mercado interno, también con buen posicionamiento en salud y políticas macro, mediante las cuales se consiguió hacer bajar en parte las muy negativas calificaciones citadas al comienzo.

Dos aspectos sobre los que se dejaron constancia, como factores problemáticos, fueron la inflación que ahora fue ubicada en ese lugar reemplazando a inestabilidad institucional que era la citada en 2010, en tanto que la corrupción sigue siendo importante entre los temas de mayor preocupación.

Este trabajo de relevamiento en nuestro país es realizado por un centenar de egresados de la IAE con sede en Pilar, el cual es señalado como de muy crítica posición al gobierno.


Autor: Redacción

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web