Suplemento Economía

La ciudad promueve a los emprendedores

"El fracaso derrota a los perdedores, el fracaso inspira a los ganadores" (Robert T. Kiyosaki).

"Tan solo hay tres grupos de personas: los que hacen que las cosas pasen, los que miran las cosas que pasan y los que preguntan qué pasó" (Nicholas Murray Butler).

"En los negocios sólo existen dos reglas: Regla número 1: nunca perder dinero. Regla número 2: nunca olvidar la regla número uno" (Warren Buffett).

"El genio consta de un 1% de inspiración y un 99% de transpiración" (Thomas Edison).

"Trata bien a los frikis, algún día trabajarás para uno de ellos" (Bill Gates, a su hijo).

"Si hubiera preguntado a mis clientes qué es lo que necesitaban, me hubieran dicho que un caballo más rápido" (Henry Ford).

"La única parte donde el "éxito" aparece antes que el "trabajo" es en el diccionario" (Vidal Saso-on).

Estas frases figuran en distintos manuales de emprendedurismo por lo que transmiten o bien por la importancia del autor. Hacen eje en el espíritu de emprender, en generar inspiración, en que solamente es cuestión de animarse.

La sólida estructura industrial de Rafaela, en la que sobresalen grandes empresas con protagonismo a nivel nacional e internacional, en algunos casos con más de mil empleados, se fue tejiendo a partir de emprendedores que primero soñaron, después realizaron. Primero a partir de empresas modestas. Después consolidaron organizaciones compactas.

Por eso respaldar a los emprendedores es una apuesta al futuro, a replicar el modelo de crecimiento como comunidad. “Rafaela Emprende” tendrá este año su cuarta edición con 45 proyectos que buscarán capacitarse e inspirarse a partir del contacto directo con empresarios dispuestos a transferir experiencias, éxitos y fracasos.

La iniciativa es una muestra más de ese clima de asociatividad permanente que se advierte en la ciudad. Porque la Municipalidad de Rafaela, el Centro Comercial e Industrial, Junior Achievement Rafaela, INTI Rafaela, UTN Facultad Regional Rafaela, Universidad Católica de Santiago del Estero (UCSE), Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) y Fundación Potenciar unieron sus capacidades para desarrollar un programa valioso.

¿El objetivo? “Estimular el espíritu emprendedor, fomentar la creación de nuevos emprendimientos productivos y de servicios y fortalecer aquellos emprendimientos que se encuentran en su etapa inicial”, se afirma.

El eje conceptual de la capacitación implica la realización del autodiagnóstico del emprendimiento y acceder a herramientas de marketing aplicado, costos y finanzas, aspectos legales e impositivos, formulación de proyectos de financiamiento, formación de precios y estrategias de ventas, programación de la producción, calidad y plan de negocios.

Además, los 45 emprendedores podrán recibir tutorías personalizadas y participar en mentorías, esto es encuentros con empresarios que contarán cómo fue su camino y cómo resuelven los desafíos que la realidad les impone.

Autor: Redacción

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web