Locales

La ciudad de Reconquista se encuentra un 80% inundada tras el temporal

Foto SCS

En los últimos días las lluvias afectaron el norte provincial en donde, en algunos casos, llueve copiosamente desde el domingo y, en otros, como Reconquista y Avellaneda, las lluvias comenzaron anoche.

El Secretario de control público de Reconquista, Nicolás Sandrigo, explicó en una entrevista que comenzó a llover a la medianoche y detalla que “nosotros tenemos el 80% de la ciudad con agua, bajo agua ya” y agrega que están en contacto con autoridades provinciales para comenzar a evacuar en varios barrios  y empezar a montar centros de evacuados.

Según el funcionario, es la primera vez que la ciudad vive una situación así y reconoce que “Reconquista tuvo muchas obras de desagüe, pero no está alcanzado. La lluvia de hace dos días la superamos bien, nos afectó en cuatro barrios, pero esto es impresionante y está afectando toda la ciudad”.

Sandrigo detalla que las últimas lluvias vienen complicando a la ciudad y ejemplifica que el 25 de diciembre la tormenta derribó 68 árboles. A esto se le sumó la sudestada de hace unos días que llevó a que se empiece a avisar sobre la posibilidad de este tipo de fenómenos.

En este marco, el gobernador Maximiliano Pullaro encabeza este miércoles en la ciudad de Reconquista una reunión del Comité de Emergencia, de la que participarán ministros y secretarios de diferentes áreas para monitorear y definir acciones en el marco del temporal que afecta a diferentes departamentos de la provincia desde ayer.  El encuentro tiene lugar en la sede de Bomberos Voluntarios (Patricio Diez 430), y al término del encuentro se brindará atención a la prensa (se estima a las 13.30). 

El secretario de Protección Civil de la Provincia, Marcos Escajadillo, recordó que ayer el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió para los distintos departamentos del norte de Santa Fe una Alerta Naranja, “que significa fenómenos meteorológicos intensos que ponen en peligro la vida de las personas y el ambiente”. En ese sentido, el funcionario provincial destacó que “se activó el protocolo de información para los intendentes y presidentes comunales de los departamentos que posiblemente serían afectados, y en horas de la madrugada se presentaron fenómenos de lluvia muy intensa que en algunos lugares ya superan los 200 milímetros de acumulado”.

Escajadillo detalló que “los lugares de mayor intensidad son Reconquista, Vera, Romang y distintos parajes y distintas localidades que realmente están con una afectación importante dentro del ejido urbano, pero también en la parte rural”.

Desde Provincia “se activaron los equipos operativos tanto de Protección Civil, de Salud, de Obras Públicas, de Recursos Hídricos, de Desarrollo Humano, para poder dar respuesta a todas las solicitudes y a todas las necesidades que cada localidad nos están planteando.

Destacó también que a los operativos se ha sumado el Ejército Argentino con personal que ya está trabajando en Ceres, pero hay otro contingente que va a salir de Santo Tomé con destino a la ciudad de Vera”. 
Escajadillo destacó que “seguimos trabajando en todos los departamentos del norte, siempre también en comunicación con las autoridades locales y las distintas organizaciones que están solicitando algún tipo de ayuda”.

Autor: REDACCION

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web