Locales

La ciberludopatía aumenta en la Argentina y el Estado busca darle pelea

La ilustración, generada con AI por Walter Martello, refleja el auge de las apuestas digitales entre los adolescentes argentinos.
Crédito: X @WalterMartello

“¿Conocés a alguien que haga apuestas online?” preguntó un padre a un niño de séptimo grado de una escuela pública de Rafaela. “Un montón, de la escuela y del club, pero yo no hice apuestas eh…”, fue la respuesta.

En la red social Instagram, un par de rafaelinos ofrecen fichas para apostar en casinos online. ¿Así de simple? Sí, las billeteras virtuales constituyen una herramienta que facilita las operaciones. ¿Y los datos necesarios para abrir una cuenta, como el DNI? “No pasa nada, se carga el DNI de un papá por ejemplo. Sin que el papá se entere”, cuenta un adolescente rafaelino consultado por este Diario sobre el tema que gana cada vez más espacios en la agenda personal, familiar y también de la opinión pública. “Es muy difícil verificar 100% q alguien sea mayor o menor de edad”, agrega el joven sobre las falencias del sistema. “¿Vos jugás? ¿Tus amigos juegan?”, le preguntamos. “Sí, claro” contesta aunque después aclara que “es poca plata”.

La problemática de la ludopatía digital figura en la agenda de la Cámara de Diputados de la Nación, el Senado, de la Legislatura de Santa Fe. En la Cámara de Diputados hay 16 proyectos para limitar el juego en los menores y, en el Senado, otras siete iniciativas. Incluso el Concejo Municipal de Rafaela aprobó un proyecto para solicitar al Ministerio de Educación de la Provincia para implementar un programa destinado a los jóvenes en edad escolar con el objetivo de concientizar sobre los riesgos de las apuestas online.

Es que el fenómeno de la ludopatía crece principalmente entre los niños y adolescentes argentinos a partir de la expansión del mercado de juegos online, que a su vez se sustenta en una publicidad invasiva que copa las redes sociales y las transmisiones deportivas, en especial el fútbol. Basta apuntar que los sponsors de las camisetas de River y de Boca son sitios de apuestas globales.

En mayo, el tema llegó al Congreso. Un plenario de las Comisiones de Adicciones y Control de Narcotráfico, Acción Social y Salud Pública, Comunicaciones e Informática y Legislación Penal realizó una reunión informativa para abordar la temática de ciberapuestas y ludopatía.

En ese marco, Walter Martello, Defensor del Pueblo Adjunto General de la provincia de Buenos Aires planteó los resultados de una encuesta realizada por Kantar Ibope Media a nivel nacional. Los datos muestran que el 12,5 % de los jóvenes de 15 a 24 años ha incursionado en las apuestas, cifra que se eleva al 15,5 % en el grupo de 24 a 34 años, reflejando una tendencia que preocupa a todos los especialistas. El informe se basa en una muestra de más de 10.000 personas, y revela que casi el 9 % de los participantes realiza apuestas a través de internet. También señala que el 10 % de los jugadores en línea juega diariamente, mientras que el 19,2 % lo hace semanalmente y un significativo 25,7 % lo realiza varias veces por semana.

“La ludopatía infantil es un flagelo que merece el urgente tratamiento de este Congreso, solicitamos que se pueda incluir a la Comisión de Familia para poder trabajar en un proyecto de reforma integral”, dijo la diputada nacional, Karina Banfi (UCR).

 

Dato sobre los intereses “en juego”. El informe del Global Online Gambling Market señala que a nivel global las apuestas generaron 65.316 millones de dólares en 2020 y se proyecta que aumenten a cerca de 130 mil millones para 2027.

Más. Las 10 plataformas que más publicitan el juego de azar en línea en Argentina en 2023 anunciaron por $7.278.964.872, más del doble que el año anterior. Figura en un cuadro presentado en el plenario de las Comisiones de Adicciones y Control de Narcotráfico, Acción Social y Salud Pública, Comunicaciones e Informática y Legislación Penal, donde no se incluye publicidad en Google, ni Redes Sociales.

Betsson aparece como la más agresiva, al ocupar un 70% de la inversión total del año contra el 30% de las 9 restantes. Le sigue Bet Warrior, aunque aflojó respecto de los años anteriores y luego se ubicó BPlay.

Y el 70% de los anuncios publicitarios que se emiten por los canales deportivos del país (TNT, FOX, ESPN, DirecTV Sports, entre otros) remiten a sitios o actividades relacionadas con las apuestas online, de acuerdo con la plataforma Seenka.

Sólo Colombia le mata el punto, ya que nada menos que el 93,46% de los segundos de publicidades pertenecieron al nicho de las apuestas online. Apenas atrás de Argentina viene México, con 61,5%. Entre Colombia, Argentina y México, suman 38 las marcas de apuestas online.

El fenómeno es reciente en nuestro país. En los últimos meses desembarcaron como sponsors las casas de apuestas virtuales. River Plate las publicita en el espacio central de su camiseta y la también la Selección Argentina de Fútbol las tiene entre los auspiciantes.

En Argentina operan específicamente 16. Las tres de mayor presencia en concepto de publicidad fueron en 2023: Betsson (24.784 segundos), BetWarrior (24.010 segundos) y B Play (10.558 segundos).

 

Si antes de la irrupción digital las apuestas deportivas se limitaban al Prode o al turf en las agencias integradas en circuito cerrado con los hipódromos, la apertura del juego en línea amplió las posibilidades no sólo a los resultados, sino que se agregaron incontables variables, como la cantidad de goles, su autor (o autores), los minutos en que son convertidos y hasta en la cantidad de laterales o tiros libres.

Las consecuencias de la expansión ilimitada de las apuestas es la propagación de la ludopatía. Según una encuesta realizada entre el 17 y el 20 de mayo, con más de mil casos, es cercana a 3 de cada 10 participantes. Y se torna más preocupante otra conclusión: toman parte de este tipo de transacciones el 16% de los jóvenes del universo relevado.

 

Según el informe realizado por Opina Argentina, el 24% cree que el grupo más afectado por la patología en torno del juego son los adolescentes de 12 a 16 años.

Un tercio de los encuestados tiene algún conocido de su entorno social que sufre de ludopatía. Entre los menores de 29 años, el conocimiento asciende al 39% y entre los hombres, al 37%. Además, los hombres (11%) son más propensos a esta práctica que las mujeres (5%).

La adicción se manifiesta en la incapacidad para resistir los impulsos a jugar y el crecimiento de las aplicaciones y sitios de apuestas llevó a aumentar la cantidad de casos, al crecer la accesibilidad a este tipo de espacios virtuales.

Durante la ronda de consultas en la reunión de comisiones de la Cámara de Diputados, Santiago Stura, integrante de la ONG Faro Digital, consideró que “las plataformas de apuestas online recopilan datos de usuarios para entender su comportamiento, preferencias y patrones de juego: utilizando algoritmos avanzados pueden personalizar ofertas y promociones para cada uno de los usuarios, aumentando la posibilidad de que participen y sigan apostando”.

Por su parte, Milagros Schroder, coordinadora de Educación en la ONG Faro Digital, dijo que “es esencial reconocer que somos seres vulnerables en un entorno diseñado para explotar nuestras debilidades”. “Es clave comprender que las tecnologías no son meras herramientas, sino que son y serán nuestro mundo-ambiente. La ludopatía es una emergencia social amplia e histórica que encuentra en este grupo social y en este contexto características que la intensifican. Es clave escuchar la voz de las adolescencias para comprender”, expuso Schroder.

La Defensora de los Niños, Niñas y Adolescentes, María Graham, advirtió que habrá dar una “batalla importantísima y hacer alianzas estratégicas” para poder contar una legislación contra la ludopatía en los menores debido a que hay detars “de esto hay un negocio y hay alguien que gana con la salud de nuestros niños, niñas y adolescentes”, al exponer en la Cámara de Diputados.

Por su parte, la diputada Gabriela Brouwer (UCR-Córdoba), quien es autora de uno de los proyectos señaló que “los médicos dicen que una persona con ludopatía puede salir adelante haciendo el mismo tratamiento que el de las adicciones con sustancias o alcohol, por ende, es un tema de salud pública muy grave”.

A su vez, la diputada del Pro Silvana Guidici, dijo que “proponemos limitar la publicidad indiscriminada de plataformas de juegos online, hay que empezar a trazar un camino porque los estímulos publicitarios tienen que ver con un incremento de la conducta”.

 

En Santa Fe

En la provincia de Santa Fe, el Gobierno ya puso manos a la obra. El Gobierno provincial amplió el pasado miércoles la denuncia interpuesta ante el Ministerio Público de la Acusación, el pasado 23 de mayo, por el presunto delito de explotación, administración y operación de juegos de azar (artículo, 301 bis del Código Penal), en perjuicio de la Administración Pública Provincial por parte de sitios web de apuestas. La presentación está firmada por el vicepresidente ejecutivo de la Caja de Asistencia Social-Lotería de Santa Fe (CAS), Daniel Di Lena.

En este caso, la documentación dirigida a la Fiscal General de la provincia, María Cecilia Vranicich, suma 112 nuevos sitios, a los 273 ya enumerados en la denuncia inicial; y se solicita sean bloqueados y se embarguen las cuentas bancarias. Son, por lo tanto, 385 los sitios demandados.

 

El vicepresidente ejecutivo de la Caja de Asistencia Social-Lotería de Santa Fe (CAS), Daniel Di Lena.

En el escrito se indica que la CAS, como autoridad de aplicación en lo que refiere a los juegos de azar en la provincia de Santa Fe, ha advertido que sumado a los sitios de internet descriptos en la denuncia de fecha 23 de mayo de 2024, “se han detectado otros, que de igual modo permiten apostar al margen de la ley, amén de violar las disposiciones del Código Penal antes citadas y la normativa vigente en materia de regulación del juego, ya que no cuentan con autorización de la Caja de Asistencia Social para funcionar”.

Estos sitios, posibilitan el acceso a “un número indeterminado de habitantes de la Provincia de Santa Fe, entre ellos a menores de edad, a juegos, apuestas y/o sorteos realizados en flagrante violación al marco normativo correspondiente a los Juegos de Azar que se comercializan en nuestra provincia y el resto del país”, se indica en el documento, que afirma que “es claro el perjuicio derivado de la ausencia de limitación de acceso a lugares de juego por parte de menores y el tiempo de exposición de los mismos ante sitios o plataformas que permiten esta interacción de manera irrestricta”.

 

Campaña a nivel nacional

La Asociación de Loterías Estatales Argentinas (ALEA) y la Cámara Argentina de Salas de Casinos, Bingos y Anexos (CASCBA) se unieron a los sitios de apuestas más importantes del país para concientizar y avisar que, en sus sitios, “solo juegan los grandes”. Por eso, esta semana denunciaron a 254 sitios ilegales que dejan ingresar a menores de edad.

El acceso de menores de edad al juego online está prohibido y garantizar que eso se cumpla es un tema prioritario y de absoluta relevancia tanto para el estado como para las casas de apuestas que operan legalmente en nuestro país. El problema radica en que existen cientos de sitios de apuestas ilegales que no realizan ningún tipo de control, facilitando el ingreso de cualquier persona.

La campaña que se lanzó en la Copa América cuenta con la participación de destacados periodistas deportivos y busca marcar las diferencias entre los sitios legales, que son todos los que terminan en .bet.ar y no dejan ingresar a menores, y los ilegales, que utilizan dominios internacionales o dinámicos para evitar los controles.

Además de la campaña de concientización y de las denuncias que realizan las loterías estatales de cada jurisdicción, CASCBA realizó una denuncia penal para que se bloquee el acceso a 254 sitios de apuestas ilegales que hoy están operando en nuestro país sin ningún tipo de control ni autorización.

 

En la región

Jóvenes, adultos, familias enteras de toda la región participaron esta semana de las charlas sobre “Ludopatía: las apuestas no son un juego” a cargo de la especialista Débora Blanca. Las actividades fueron organizadas por la diputada provincial Sofía Masutti junto a la Fundación Demos; la Comuna de Villa Trinidad y los concejales Agustín Peretti, Gonzalo Rui (Suardi) y Maximiliano López (San Cristóbal). Los encuentros se llevaron a cabo en las localidades de San Cristóbal, San Guillermo, Suardi y Villa Trinidad.

 

Sofía Masutti y Débora Blanca en San Cristóbal.

“Lo que nos sorprendió muy gratamente no sólo fue la cantidad de personas que asistieron y colmaron los auditorios, sino también el nivel de participación, de preguntas, de aportes y consultas. Dos jornadas intensas y muy productivas. La ciberludopatía es un problema que realmente nos involucra todos” destacó la diputada Masutti.

Por su parte, en declaraciones a la prensa, Debora Blanca también resaltó “el principal problema es que están apostando menores de 18 años. Chicos que están mucho tiempo solos con dispositivos tecnológicos que nos interpelan a nosotros los adultos: qué hacemos como sociedad”

Tanto en Suardi como en San Cristóbal, los concejales presentaron dos proyectos de ordenanza para la concreción de dispositivos que apuntan al abordaje de las apuestas online en los jóvenes. Además, en la Cámara de Diputadas y Diputados de Santa Fe, la legisladora presentó un proyecto de ley cuyo objetivo es la creación de un Programa de Prevención de Ludopatía Online: “Los aportes de Débora y de la gente enriquecen estos proyectos que se nutren de la escucha del ciudadano, de sus problemas y sus necesidades” dijo Masutti quien agradeció “a Débora Blanca, a las instituciones que nos ayudaron en la organización y a los vecinos que se acercaron a las charlas”.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web