Locales

La CEDI mutó a un cluster de empresas del conocimiento

La Cámara de Empresas de Desarrollo Informático (CEDI) celebró el pasado martes una Asamblea en la que, con un amplio margen de votos positivos, se acordó convertir la cámara en un clúster orientado a los negocios y empresas del conocimiento.
“Se trata de un proyecto innovador y ambicioso que propone incluir en un solo clúster a la diversa gama de empresas de la economía del conocimiento de la zona centro-norte de la provincia de Santa Fe, con una perspectiva ampliada de negocios. Además, proyecta generar múltiples oportunidades de negocio para sus miembros a través de alianzas estratégicas acordadas con diferentes instituciones que forman parte del ecosistema empresarial de la región”, explicaron desde la entidad.
La CEDI, que fue creada en el 2005 con el apoyo de la Municipalidad de Rafaela y el Centro Comercial e Industrial, reúne a empresas del sector tecnológico, dedicadas al desarrollo, producción e implementación de productos y servicios de software, telecomunicaciones y comercio electrónico.
“Nuestro principal objetivo consiste en nuclear a las empresas de la economía del conocimiento de la región para ampliar las oportunidades de negocios de sus socios, vinculados asociativamente”, señalaron. “El clúster empresario nos permitirá orientarnos a los negocios conjuntos”, agregaron desde el flamante espacio que continuará bajo la órbita del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región.  
Por definición, un clúster es un grupo de empresas interrelacionadas que trabajan en un mismo sector industrial y que colaboran estratégicamente para obtener beneficios comunes. 
Por otro lado, en el marco de la Asamblea se aprobó la nueva Comisión Directiva para el período 2023-2025, la cual quedó conformada por Gustavo Segnini como presidente, Claudio Tapia como vicepresidente, Carlos Blance como secretario, Mario Kapustiansky como tesorero, Adrián Nocete como vocal titular, Javier Fornari como vocal suplente, Armando Marinozzi como fiscal titular y Eduardo Crocianelli como fiscal suplente.
El primer “Censo de Empresas de Software y Servicios Informáticos”, efectuado entre 2006 y 2007 por el ICEDeL, detectó 39 firmas pertenecientes al sector, que en la totalidad iniciaron sus actividades empresariales a partir del año 1991 y ocupaban a 108 personas. En el 54% de las empresas trabajaba 1 sola persona, y sólo 5 empleaban a más de 5 individuos.
En tanto, el cuarto Censo efectuado en 2019 reveló que el sector se encontraba integrado por 52 empresas, cuya facturación global ascendía a USD 8,5 millones. En ese entonces, predominaban las empresas unipersonales no conformadas como sociedad (61,5%), por sobre las Sociedades Anónimas (21,2%) y otros tipos societarios (17,3%). Mientras que la ocupación sectorial incluía a 251 trabajadores: el 80,7% de las empresas tenía menos de 5 empleados. 
En noviembre pasado, comenzó la quinta edición del relevamiento que lleva adelante la Municipalidad de Rafaela, a través del ICEDeL (Instituto de Capacitación y Estudios para el Desarrollo Local) y la Secretaría de Producción, Empleo e Innovación. 

Autor: REDACCION

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web