Deportes

La canción de Escocia con melodía argentina y el recuerdo a Maradona

Los escoceses se hacen notar en la Euro 2024 que comienza hoy en Alemania.
Crédito: X

La Eurocopa 2024 está a punto de comenzar en Alemania y en las redes sociales ya es furor una canción de cancha popularizada entre los hinchas de la selección de Escocia que utiliza el ritmo de “La mano de Dios”, un homenaje musical que Rodrigo Bueno le dedicó a Diego Armando Maradona luego del gol con la mano a los ingleses en cuartos de final del Mundial de México 1986.

La canción del músico se difundió rápidamente en la Tartan Army, nombre con el que se conoce a la hinchada de Escocia, y a días del arranque de la Eurocopa 2024 en Alemania, los escoceses explotaron al ritmo de Rodrigo. En la nueva letra impuesta por los europeos, la canción del cordobés repasa la historia futbolística de Escocia destacando a John McGinn, jugador del Aston Villa, Andrew Robertson, lateral del Liverpool y Steve Clark, entrenador de los británicos.

 

Del torneo participarán 24 equipos y Escocia, clasificada como segunda del grupo A, quedó en el grupo junto a Hungría, Suiza y Alemania, anfitriona del torneo. El 14 de junio se enfrentará a Alemania, el 19 a Suiza y el 23 a Hungría. Escocia buscará la gloria que todavía no alcanzó en la Eurocopa, cuyo último campeón fue Italia. Pero claro, la reversión del clásico cordobés es tan solo un signo más de la gran relación que se ha construido entre Argentina y Escocia. La simpatía entre argentinos y escoces comenzó en 1979. Por aquel entonces, la Selección que dirigía Cesar Menotti visitó a los escoces por un amistoso internacional y triunfó 1-0 en tierras británicas. El gol de aquel encuentro lo marcó Diego Armando en lo que fue su primer tanto con la Albiceleste. Aquel día, la Tartan Army aplaudió al Pelusa que había marcado su primer gol con la casaca de la Selección Argentina. Pero la relación se afianzó aún más a raíz del Mundial de México 1986. Escocia, naturalmente enemiga de Inglaterra por conflicto territoriales y diplomaticos, encontró en la figura de Maradona a un verdadero vengador. Tras los goles de Diego a Inglaterra en cuartos de final del Mundial de 1986, la hinchada escocesa adoptó al 10 como uno de sus símbolos futbolísticos. De hecho, en 1986, Maradona fue elegido como el mejor jugador del año por la Tartan Army.

El broche de oro llegaría en 2008. Con tan solo un par de meses como entrenador del seleccionado tras la salida de Alfio Basile, el elenco de Diego disputó su primer partido ante Escocia en Hampden Park. Aquel duelo que terminó con victoria argentina por 1-0, fue furor en Escocia al punto tal que los hinchas del seleccionado europeo llegaban al estadio con máscaras del DT argentino.

 

La traducción de la canción escocesa al ritmo de “La mano de Dios”

No somos Argentina

Pero tenemos a

John Mcginn, John Mcginn

Y a Robo en el lateral, lateral, lateral

Sin Escocia no hay fiesta

La Tartan Army de Steve Clarke

Y aunque no ganemos, vamos a ganar, a ganar

Vamos a bailar en Berlín, en Berlín, en Berlín.

Sin Escocia no hay fiesta

La Tartan Army de Steve Clarke

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web