PAMI lanzó la campaña Prevenir es Salud, destinada a promover prácticas preventivas y controles médicos frecuentes para el diagnóstico oportuno de distintas patologías. Esta campaña busca concientizar sobre el riesgo que representa la hipertensión arterial, una enfermedad silenciosa, que afecta a una de cada tres personas mayores, y que es el principal factor de riesgo para enfermedades como la insuficiencia renal crónica, insuficiencia cardíaca, demencia y enfermedades cardiovasculares, especialmente coronarias y cerebrovasculares.
Este video difundido por PAMI da consejos simples para prevenir la hipertensión y llevar adelante una vida saludable: mantener una alimentación sana, hacer actividad física, no fumar y consultar periódicamente al cardiólogo.
Según la Organización Mundial de la Salud, más de 1200 millones de personas en el mundo padecen hipertensión. Además, de acuerdo a lo publicado por la OMS, más del 46% de las personas adultas hipertensas desconocen que sufren esta afección.
Gracias a "La libertad de elegir", el nuevo modelo de atención médica que puso en marcha el Instituto, las afiliadas y afiliados pueden elegir su cardiólogo de su preferencia en la nueva cartilla médica que ofrece PAMI a través de su APP para dispositivos móviles o en el sitio https://www.pami.org.ar/cartilla.
En línea con la campaña de prevención la obra social lanzó un nuevo servicio para que las personas afiliadas que están en tratamiento para la hipertensión puedan tomarse la presión una vez al mes y de manera gratuita en cualquiera de las farmacias donde retiran sus medicamentos y que forman parte de la Red PAMI en todo el país, presentando la Credencial PAMI y el DNI. Podrán acceder a este beneficio las y los afiliados que en los últimos tres meses hayan retirado algún medicamentos para la hipertensión arterial.
Con una inversión que supera los $420.000 millones, el PAMI garantiza la cobertura de los Medicamentos Gratis para más de 5 millones de personas afiliadas que ahorran, en promedio, $9.000 por mes. Actualmente, el 40% de los afiliados reciben todos sus medicamentos de manera gratuita, y el 90% al menos uno. De esta manera PAMI es la obra social con la mejor cobertura en medicamentos del país.
SONRISA MAYOR
Por otra parte, la dirección ejecutiva de PAMI informó que el programa de atención odontológico integral de la obra social, "Sonrisa Mayor", permitió atender a más de 50 mil personas afiliadas en los últimos dos meses; un récord para el Instituto.
A partir de la implementación de este programa, más de 24 mil personas afiliadas recibieron sus prótesis dentales y se realizaron más de 26 mil prácticas complejas.
Con "Sonrisa Mayor" cada afiliada y afiliado posee un odontólogo de cabecera quién lleva a cabo las prácticas de odontología general, prevención y control de la salud bucal. Además, el profesional realiza las derivaciones requeridas de acuerdo a la situación de cada paciente.
Luego, las y los afiliados pueden elegir el especialista con quién atenderse y acceder a un menú de prioridad con todas las prácticas de alta complejidad como prótesis, endodoncia, cirugías complejas, diagnóstico por imágenes, entre otras.
El programa de atención odontológico integral que PAMI lanzó en noviembre del 2022 tiene como objetivo garantizar atención de calidad, mejorar el acceso y fortalecer la prevención de las patologías bucodentales más frecuentes para todas las afiliadas y afiliados del país.
Este plan se enmarca en "La libertad de elegir", el nuevo modelo de atención médica que PAMI puso en funcionamiento para que todas las personas afiliadas puedan elegir con qué especialista atenderse y dónde hacerlo.
Además, el programa de libre elección permite a las afiliadas y los afiliados de PAMI optar por el centro de diagnóstico por imágenes de su preferencia. "La libertad de elegir" cuenta con otras líneas de trabajo como oftalmología y el Plan Integral de Cuidado y Tratamiento Oncológico.
Desde la implementación de este nuevo modelo de atención médica ya se otorgaron más de 13 millones de turnos en más de 30 especialidades y diagnóstico por imágenes. "La libertad de elegir" ha permitido mejorar la asignación de turnos en PAMI, incorporar clínicas, sanatorios y distintos centros de salud, y mejorar la calidad de atención de todas las afiliadas y los afiliados de la obra social.