Región

"La Argentina de los Barcos" pasó por Humberto Primo

Julián Ratti y su hija Patricia en distintos momentos de la obra presentada.

EN ESCENA//

HUMBERTO PRIMO (Por Jorge Luis Mezzabarba). - El pasado domingo 5, Sociedad Italo Argentina en el marco de la celebración de su centésimo primer aniversario, compartió el momento junto a la presentación del artista argentino Julián Ratti en Concierto, que llegó para presentar su obra titulada “La Argentina de los Barcos”, de la mano de la Asociación Civil La Tamberita. Un resumen de lo que han vivido aquellos inmigrantes italianos que llegaron al puerto de Buenos Aires a finales del siglo 19 y se asentaron luego, la mayoría en la pampa gringa santafesina.

Mientras en la pantalla se sucedían imágenes del “Homenaje a los abuelos gringos” del año 2001 que se realizó por las calles humbertinas, el comienzo fue con la artista más joven de la familia Ratti, Patricia, quien, desplegando todo el potencial de su voz y su impronta, a manera de prólogo, mostró un abanico de canciones emparentadas con todos los momentos inmigratorios que vivió el país. Momentos que la gente acompañó con aplausos sostenidos y ella, devolvió compartiendo canto con el público presente.

“La Argentina de los Barcos”, es una obra musical acompañada del relato de Hugo Erbeta, con imágenes, fotos y música (en vivo a cargo de Julián Ratti) de distintos momentos del arribo de inmigrantes, su ubicación en la Provincia de Santa Fe y luego, ya, en la formación de las colonias que darían origen a pueblos y ciudades.

Un verdadero desarrollo de lo que han vivido los abuelos italianos que trajeron la esperanza de una mejor calidad de vida, acompañada de la cultura del trabajo y el desafío permanente de situaciones con las que iban encontrándose, hasta casi nuestros tiempos.

Muchos de los presentes volvieron a darle vida a sus recuerdos: cuando el trigo se cosechaba a mano, la fabricación del pan casero, la marcación de las parcelas de campo, el arado de la tierra, las carneadas, la bagna cauda y siempre, la alegría de vivir junto al canto. El canto que desde aquella época se realizaba en los boliches, en las sobremesas, acompañando los juegos de cartas o reuniones de familias.

En el final, el artista, Julián Ratti, desempolvó recuerdos de su niñez y un paseo de viejas creaciones suyas, con la historia del por qué fueron hechas. Un dato que supone, la dinastía Ratti seguirá. En uno de estos momentos finales, Julián invitó a su nieto Faustino Patín Ratti (que también estuvo como técnico asesor) y juntos cantaron “Caballito Verde” que tuvo muchos aplausos.

No podemos dejar de resaltar a los músicos que lo acompañaron en el escenario: Walter Crolla (acordeón-Cañada de Gómez), Sergio Grazzioli (guitarra-Rafaela), Edgar Ferrari (guitarra-Marcos Juárez) y Marcelo Ratti (percusión-Rafaela) y la participación especial de los bailarines humbertinos, los profesores Julio Marantelli y Gisela Mansilla. Entre los presentes, estuvieron el titular de la Comuna local Mauro Gilabert, el Cónsul Honorario de Italia en Rafaela, Italo Cassina y el presidente de la Sociedad Italo Argentina Raúl Curti quien tuvo palabras de elogio y agradecimiento para la presentación de la obra musical.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web