Locales

La aprobación de la Tributaria con lecturas distintas del oficialismo y de la oposición

LEO VIOTTI. Sufrió un revés en el Concejo tras perder la mayoría.
Crédito: FOTO ARCHIVO

"Aprobación de la Ordenanza Tributaria 2025: Rafaela avanza hacia un sistema más moderno y equitativo", destacaron ayer desde el Departamento Ejecutivo en una "lectura positiva" de lo sucedido en el Concejo Municipal. "La normativa actualizada garantizará recursos eficientes para los servicios públicos, incentivará a los contribuyentes cumplidores y adaptará las normas tributarias a las necesidades actuales de la comunidad", sintetizó al presentar el consenso alcanzado como resultado de la vocación dialoguista de oficialismo y oposición.

"Sin mayoría automática, Viotti tuvo que negociar la tributaria", resaltaron desde la otra vereda, esto es el bloque de concejales de la oposición. "La ruptura del bloque oficialista no tardó en hacer visible sus consecuencias. Rápido de reflejos, el bloque integrado por Paz Caruso, Juan Senn, Martín Racca y Valeria Soltermam hizo valer posición logrando escalonar la actualización de la UCM y retrotraer varios de los aumentos tributarios con los que contaba el proyecto original enviado por el Intendente", remarcaron al poner en claro que la actitud de Ceferino Mondino modificó el escenario legislativo.

"Las votaciones en el recinto del Concejo Municipal ya no serán las mismas. El abrupto alejamiento de Mondino del bloque oficialista, sumado a la tensiones generadas por el presidente del cuerpo Lisandro Mársico al cerrar una sesión en la que se votó unánimemente la ordenanza tributaria, como rara vez sucede, cambiará la forma de negociación de las leyes para el año próximo", sostuvo el bloque.

Desde el Ejecutivo, resumieron los ejes centrales de la ordenanza Tributaria. Entre uno de los puntos destacados, se reduce el plazo de conservación de documentación tributaria a cinco años y se amplían las exenciones para adultos mayores con ingresos limitados, asegurando mayor inclusión y accesibilidad.

En cuanto a las modificaciones económicas, se cambia el cálculo de los intereses resarcitorios, que ahora se basarán únicamente en el capital adeudado, evitando cargas excesivas para los contribuyentes. Además, se mantiene el régimen de facilidades de pago con descuentos atractivos, como una reducción del 20% en intereses para quienes cancelen sus deudas en su totalidad, y se incorpora un nuevo descuento del 3% para quienes adhieran al débito automático, fomentando la digitalización de los trámites a través de la Carpeta Ciudadana.

La Unidad de Cuenta Municipal (UCM) será actualizada semestralmente con ajustes en tres etapas, preservando los indicadores actuales, y se eliminan tributos obsoletos como la Tasa de Remate y el Derecho de Abasto. También se simplifican costos administrativos, con reducciones de más del 46% en tasas relacionadas con certificados y trámites básicos, en línea con un proceso de digitalización que se implementará durante el primer semestre de 2025.

Además, se mantienen los beneficios para monotributistas, como la posibilidad de realizar un pago único anual con descuentos, y se preservan los incentivos relacionados con el uso de espacios públicos y el derecho de cementerio, favoreciendo el desarrollo comercial y los servicios comunitarios.

"La implementación de estas medidas se llevará a cabo con el acompañamiento de profesionales y entidades como la Asociación de Graduados en Ciencias Económicas del Centro Oeste Santafesino (AGCECOS) y la Comisión Tributaria del Centro Comercial e Industrial de Rafaela, consolidando un sistema tributario eficiente, transparente y al servicio de la comunidad", expresaron desde el DEM.

En este marco, la secretaria de Hacienda y Finanzas, Silvina Bravino, destacó el trabajo en conjunto llevado a cabo en el Concejo municipal, la aceptación de diferentes propuestas entre los bloques y el diálogo.

“Vemos el inicio de una nueva etapa en la toma de decisiones, donde Viotti tendrá que dialogar más, tendrá que hacer esfuerzos por conseguir acuerdos y ya no comprar voluntades a través de las presiones”, señaló Racca, en una lectura diferente a la del oficialismo.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web