Suplemento Economía

La adaptación smart de los negocios

Sin lugar a dudas, y sin que sea una novedad entre nosotros, sabemos que si miramos nada más que cinco años atrás casi nadie sabría responder a la duda de cómo hacíamos para comunicarnos en ese momento sin la facilidad de “lo smart”. Medios inteligentes como celulares, tablets y todo lo que podemos llevar con nosotros de forma móvil que nos resuelven cada cuestión de comunicación. Es claro que nos adaptamos a ellos con gran naturalidad, como algo que estaríamos usando desde que somos pequeños y, sin pensarlo, se convierten en extensiones de nuestra mano.

Los negocios también se han adaptado a estos aparatos, en mayor o menor medida pero lo han hecho, con la creación de aplicaciones móviles (las famosas apps), empresas de software dedicadas al diseño de las mismas, herramientas que apoyan a la comunicación web de una empresa, entre muchos más ejemplos.

Lo smart nos ofrece una manera más de comunicación como negocios, pero aporta algo primordial como la movilidad de dicha información y la generación permanente de este vínculo con el cliente que siempre estamos buscando como organización.

Según la web especializada Puro Marketing, “los usuarios móviles utilizan las apps una media de 10 veces al día. El uso de las apps móviles llega a suponer hasta el 86% del tiempo de dedicación al Smartphone, lo que implica una media de 2 horas y 10 minutos al día”.

No sólo la predisposición al uso de aplicaciones smart aumenta, sino que además se estima un futuro próximo exitoso para lo que refiere a empresas. Según la consultora de investigación de tecnologías de la información Gartner, “se espera que en 2017 se hayan producido más de 268 mil millones de descargas, lo que se traducirá en 77 mil millones de dólares”.

El negocio de las aplicaciones móviles no sólo se encuentra en la descarga, de hecho muchas de las más exitosas son gratuitas. El hecho está en lo que significan como punto de encuentro y comunicación con el cliente, un espacio donde generar el vínculo y fidelizar a los más tecnológicos. Como todo, nuestro consumidor informado busca respuesta, facilidad, acceso rápido e individualismo en sus acciones, y si lo encuentra relacionado con nuestra marca, mucho mejor.

El fenómeno de hace unas semanas, del cual se habla en casi todos los medios lo constituye justamente una aplicación llamada Preguntados. Una simple trivia que permite jugar a preguntas y respuestas, y que no sólo nos deja ver la destreza de nuestros conocimientos, sino que además permite que mantengamos una relación dentro del juego con cada uno de los amigos que tengamos. Esta aplicación ya tiene 14 millones de usuarios, de los cuales el 32,5% son argentinos.

Desde el punto de vista social, las redes, la comunicación instantánea por medio de aplicaciones como Whatsapp, casillas de correo, entre otras, hacen que el desempeño de las personas en este campo se potencie día a día.

Rafaela no está ajena a este fenómeno. En este sentido, la investigación realizada por UCES sobre Facebook muestra un dato más que aprovechable, 2 de cada 3 usuarios de la red social Facebook acceden a través de sus dispositivos móviles.

Entonces como empresas, ¿por qué no desarrollar acciones que nos permitan estar donde nuestros clientes se mueven? En Rafaela, muchas compañías ya están haciendo uso de ellas, desde cines que acercan a su público a la programación, hasta radios que nos ofrecen su música de forma directa. Como sociedad tenemos un dato de gran riqueza que exhibe esta transformación de usuarios y clientes con una comunicación mucho más smart. Es hora de aprovecharlo.

Autor: Evelin Olivero

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web