Suplemento Economía

La actividad económica del país sigue creciendo

- El nivel de actividad económica en Noviembre de 2011, medido a través del

Indice Sintético de Actividad Económica E&R (ISAE E&R) mostró un ascenso del

0,9% (en términos desestacionalizados), con respecto de octubre ´11.

- A su vez, la actividad económica en Argentina registró un incremento del 6,0%

en términos interanuales (Noviembre’ 11 vs. Noviembre ‘10).

- Puede corroborarse una desaceleración en el nivel de actividad si se compara el

nivel acumulado en los últimos doce meses que asciende al 7,1% a/a, el cual

supera la tasa de expansión anual de noviembre (6,0%).


Dinámicas sectoriales


El sector primario se expandió en noviembre 9,2% a/a y acumula un avance del 11,8% en los últimos 12 meses. Paralelamente, la competitividad precio efectiva del sector se redujo producto de la apreciación real (según Indice ICOPESA E&R). En otras palabras, los costos domésticos de producción crecen de la mano de la inflación doméstica en tanto que ‐producto de los derrames de la crisis de Europa‐ el precio de las commodities se reduce. Ambas variables confluyen en una pérdida de rentabilidad para el sector, reduciendo los incentivos al aumento de la producción y creación de empleos.

La actividad industrial avanzó un 0,8% a/a en noviembre y acumula un avance del

4,4% en los últimos 12 meses. Puntualmente el dato de noviembre reflejó la menor

expansión de la industria en 26 meses. La desaceleración de la actividad industrial está principalmente ligada a una apreciación del tipo de cambio real, trabas a las

importaciones y a una fuerte desaceleración de la actividad económica en Brasil

(nuestro principal socio comercial).

Por otro lado, los servicios públicos (Electricidad, gas, agua, transporte) avanzaron un

3,2% a/a en octubre y acumulan un avance del 3,4% en los últimos 12 meses. El sector crece por debajo del promedio de la economía desde hace tiempo. Dichos sectores muestran reducidos niveles de inversión en relación al resto, como consecuencia del congelamiento de las tarifas. Las nuevas medidas de reducción de los subsidios implican una sustitución del gasto, desde el Estado hacia los consumidores, lo cual no mejoraría la rentabilidad del sector, apenas un beneficio marginal en términos financieros, por la menor mora en los pagos.

La actividad de la construcción se desaceleró en noviembre, reflejando un crecimiento del 4,1% a/a y acumula una expansión del 10,5% en los últimos 12 meses. La desaceleración es la mayor en 5 meses y respondería en parte al fenómeno de la fuga de capitales al exterior que ha venido presionando el mercado de cambios. La construcción de viviendas continúa siendo uno de los motores de la oferta agregada, debido a que el ladrillo (bien durable) funciona como refugio contra la inflación y la devaluación del peso.

La actividad comercial minorista en términos reales, registró un alza en la venta en

Supermercados y Shoppings (medido en términos reales) del 6% y 8,7% respectivamente en el mes de noviembre‐11, respecto a igual mes del año anterior. A

su vez, el acumulado de los últimos 12 meses fue positivo, ubicándose en torno al

3,3% y 7,5% respectivamente. El rubro de supermercados sostiene como resultado del alza generaliza de los precios un margen bruto próximo al 25% siendo este el más elevado de la década.

Paralelamente, la recaudación del impuesto al valor agregado (en términos reales) se expandió un 12,2% interanual en tanto que el acumulado en los últimos 12 meses

estuvo por debajo en un 7,7%.

La recaudación de IVA real reflejó un repunte respecto a los pasados meses, reflejando cómo se sustenta el elevado nivel de actividad económica doméstica.

Autor: Redacción

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web