ANUARIO 2022

La 17ma edición del Festival de Teatro fue un éxito

FRASE DESTACADA
"Creo que una de las pocas verdades que nos quedan es la del arte. Es ahí en donde la razón pierde todos los argumentos y el teatro convence". Claudio Stepffer, secretario de Cultura. 

Desde el año 2005, la Municipalidad de Rafaela a través de su Secretaría de Cultura realiza uno de los eventos escénicos más destacados del país: el Festival de Teatro de Rafaela. En este marco, artistas y espectadores se encuentran como nunca antes, en un espacio que propicia el arte. Este año, la 17ma edición del Festival fue emocionante; la comunidad rafaelina accedió a 33 obras teatrales y más de 60 funciones. La ciudad vivió una revolución absoluta desde el 9 hasta el 17 de julio; 9 días en donde solo se respiró y se vivió teatro.
Luego de dos años de incertidumbre, encierro y limitaciones por la pandemia de Covid-19, el público se enfrentó a un regreso ansiado, nuevamente en su fecha habitual, las vacaciones de invierno. Por este motivo, el público tuvo más tiempo y disponibilidad para acompañar cada propuesta; familias enteras, parejas y amigos se acercaron a los distintos espacios que se eligieron para esta edición. Desde plazas para disfrutar del aire libre, hasta el Centro Cultural La Máscara, el Complejo Cultural Viejo Mercado y el Cine Belgrano... se demostró un gran despliegue en varios puntos de la ciudad, para que todos los rafaelinos tuvieran acceso.
En esta edición, el FTR volvió a poner a Rafaela en el centro de la escena nacional y se posicionó, además, como el evento cultural más convocante y trascendente de la región. Al mismo se sumaron las subsedes Suardi y Ataliva que recibieron 5 obras.
LA OPINIÓN estuvo presente en el antes, el durante y el después de este gran evento. En un principio, al lanzarse la programación, se mantuvo una entrevista con Claudio Stepffer, secretario de Cultura y con Gustavo Mondino, director artístico del evento.
En esos momentos previos, Stepffer había adelantado: "Vamos a tener obras de lugares muy diversos: Mendoza, La Plata, El Bolsón, Tucumán. Estas serán para público adulto, otras para toda la familia e infantiles. Además, llevaremos el festival a las plazas, va a haber espectáculos allí y en las salas tradicionales. Estamos muy contentos, queremos seguir haciéndolo crecer”.
Por otra parte, Mondino afirmó: "Para mí es muy importante esta edición del festival. Después de dos años complicados, un 2020 de suspensión y un 2021 de una edición especial, pensada para el momento y el contexto social que estábamos viviendo, ahora es recuperar un festival con todas las características que solía tener. Hago hincapié en esta cuestión de volver a encontrarnos en los lugares en donde nos gusta encontrarnos, en poder diversificar las salas teatrales y transformar otros espacios para que alberguen las creaciones de artistas que llegan de diversas partes del país. Un festival variado, porque es una programación diversa en estética, en públicos a los que va dirigida, ya que contempla espectáculos para los más chicos, para toda la familia y para la gente que busca descubrir obras más comprometidas en sus temáticas. A mí esto me llena de profunda emoción, es volver a poner la rueda en marcha".
Así pasó el tiempo y llegó la clásica apertura con el desfile denominado “Baila!” de Jorgelina Sabena y Ariel Falchini, con la participación de Laura Cainelli, Artistas Rafaelinos Convocados y la Batucada Mahavirá, que por medio de la mecánica, las artes plásticas, la acrobacia y la percusión en vivo invitó a disfrutar un nuevo festival en nuestra ciudad. Ya en el acto de apertura, estuvieron presentes las autoridades.
Durante el Festival, este medio recorrió diferentes puestas en escena: shows circenses al aire libre, "La Nave", "Yatecontraré", "La Sapo", "Misterio (una obra de una obra)" y en el cierre, el gran espectáculo de Los Macocos.
Además de los Laboratorios de Creación Escénica, con 4 producciones y más de 70 artistas locales, Rafaela se convirtió en un espacio de aprendizaje y debate sobre las artes escénicas, a través de seminarios intensivos, actividades especiales y rondas de devoluciones que contaron con la participación de artistas y de la crítica especializada de todo el país.
En cuanto a los resultados finales, los cálculos arrojaron un número de más de 15.000 espectadores en distintos escenarios de salas, plazas y espacios alternativos de Rafaela y sus respectivas subsedes.
La edición número 17 de este Festival demostró un crecimiento del evento poniendo en hechos lo que bregaba el concepto inicial de esta edición: “Llega el invierno, vuelve el Festival de Teatro a Rafaela. Salas, plazas y espacios alternativos de la ciudad se encienden al calor de este evento que nos mueve, nos emociona, nos interpela, nos encuentra cada año… Es el festival de siempre: el de la risa y las sorpresas, el de las vacaciones con teatro, el de las obras que nos dejan pensando, el de artistas locales que se suman año a año… Es también el festival que se renueva, que nos encuentra diferentes y nos hace mirar de otra forma. El de siempre. Vuelve el FTR, ¡qué lindo encontrarnos!”.
Así, una vez más, Rafaela recibió en sus escenarios propuestas de las más diversas y la ciudad pudo apreciar el teatro en su más amplia expresión. 

Autor: REDACCION

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web