Suplemento Economía

Krugman responsabiliza a la derecha y a S&P

MADRID, AGO (NOTIMEX). - El premio Nobel de Economía 2008, Paul Krugman, descartó que los problemas de estabilidad fiscal sean la causa de la crisis en Estados Unidos, la que atribuyó a los intereses de la extrema derecha política y a la agencia Standard & Poor´s.

El profesor de la Universidad de Princeton indicó que lo que hace que Estados Unidos parezca poco de fiar no son las cuentas presupuestarias, sino su política, destacó este martes el diario español El País.

Aseguró que el gobierno de Estados Unidos no tiene problemas para pedir prestamos y cubrir el déficit actual, por el que se deberá pagar intereses de deuda pero aún así con números muy altos tendrá un impacto pequeño en la sostenibilidad fiscal del país.

"Nuestros problemas son casi enteramente cosa de uno. Concretamente, se deben al auge de una derecha extremista que está dispuesta a crear crisis repetidas antes que ceder un ápice en sus demandas", aseguró.

Krugman afirmó que el tema del déficit de Estados Unidos no es algo nuevo, y que si bien se prevé mayor aumento del gasto por el envejecimiento de la población y lo caro del sistema sanitario, aún así "no debería ser tan difícil de arreglar".

Expuso que mientras el costo en salud es más caro que otros países y los impuestos más bajos respecto de otras naciones, entonces la propuesta sería acercarse en ambos rubros a la comparación internacional para resolver este problema.

"La verdadera incógnita a la que se enfrenta Estados Unidos, incluso en términos fiscales, no es si recortaremos un billón aquí y allí de los déficits. Es si los extremistas que ahora bloquean cualquier clase de política responsable pueden ser derrotados y marginados", añadió.

Sobre la rebaja al rating crediticio que hizo la agencia Standard & Poor´s, que alega problemas de déficit y de deuda en la economía estadunidense para hacerlo, recalcó que además de falta de credibilidad lo que tiene esa entidad es "descaro".

El Nobel de Economía precisó que el cálculo inicial de Standard & Poor´s debió ser corregido en dos billones de dólares, y aún así decidió la rebaja de la calificación crediticia.

Apuntó que también hizo algo similar con Japón al que rebajó su rating en 2002 y ahora el interés en los mercados del bono japonés es de sólo un uno por ciento, por lo que "no hay razón para fiarse de la opinión de Standard & Poor´s".

El alivio que se observó en este país tras el acuerdo para aumentar el tope de endeudamiento público no fue menor. Pero, como escribió alguna vez Morris West, todas las victorias son parciales.La semana anterior se conoció que el crecimiento de la economía norteamericana fue de una tasa anualizada de apenas el 1,3% en el segundo trimestre, lo que hace que muchos se pregunten si el crecimiento está perdiendo fuerza.La salud de la economía de los Estados Unidos está afectada por tres factores: una deuda pública superior al 94% del producto bruto interno (PBI); un mercado laboral incapaz de absorber las nuevas demandas de empleo, y una falta de competitividad frente a mercados emergentes en ciertos productos.Pero también están quienes -especialmente desde el Gobierno- ponen énfasis en que ésta es la economía desarrollada con mejor performance (excluida Alemania).

Autor: Redacción

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web