Hábitat

Kinkaku-ji - Templo del pabellón de oro

Kinkaku-ji (金閣寺 - Templo del Pabellón de Oro) es el nombre informal del Rokuon-ji (鹿苑寺 - Templo del jardín de los ciervos) en Kioto, Japón. Fue construido originalmente en 1397 como villa de descanso del shōgun Ashikaga Yoshimitsu. Tras su muerte su hijo transformó el edificio en un templo Budista.

El templo se quemó varias veces durante la guerra Ōnin (siglo XV) y en 1950, cuando el novicio Hayashi Yoken prendió fuego al edificio. Por lo tanto, el edificio actual es una reconstrucción del original.

Posteriormente se realizaron dos restauraciones. Una en 1987 (interior y exterior) y la última en 2003 (techo y cubierta).

Forma parte del conjunto de Monumentos históricos de la antigua Kioto, declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1994.

El pabellón funciona como un shariden, guardando las reliquias del Buda.

Es un edificio de tres plantas ubicado en los terrenos del templo. Las dos plantas del nivel superior son las más conocidas por estar cubiertas con «pan de oro» (láminas muy finas de oro batido).

Primera planta – Cámara de las Aguas

La Cámara de las Aguas, en japonés Shinden-zukuri, está construida en un estilo que recuerda al del palacio imperial de Tokio.

Su estructura conforma una habitación cuadrada rodeada por una baranda, siendo la más sobria de las tres.

Segunda planta – Torre de las Ondas de Viento

La segunda planta tiene el curioso nombre de Torre de las Ondas de Viento, en japonés Buke-zukuri.

Está construido en estilo samurái, y al contrario que en la primera planta, es un recinto cerrado. El exterior también se encuentra flanqueado por una baranda que la rodea. Dentro se encuentra la deidad Bodhisattva Kannon.

Tercera planta – Kukkyoo-choo

La tercera y última planta (Kukkyoo-choo), es la más pequeña de las tres. También es de forma cuadrada y está construida en estilo zen.

En su interior se encuentra una tríada de budas, tres figuras representativas de la religión budista. Son el Bodhisattva Maitreya, que representa a Buda, el Bodhisattva Avalokitesvara y un monje budista. También 25 pequeñas figuras Bodhisattvas.

El techo está coronado por un fenghuang o "fénix chino" dorado.

Este pabellón posee un jardín japonés inmediatamente adyacente. Posee un estanque llamado Kyōko-chi o espejo de agua. Su forma y composición representa una interesante simbología del budismo y su creación. Esto se puede ver interpretado en forma de piedras e islas a lo largo del estanque.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web