Información General

Kinesiólogos destacan plan de evaluación en los clubes

AUTORIDADES. Marcelo Gieco y Martín Vega Fillón, presidente y secretario del Círculo de Kinesiólogos respectivamente.- Foto: J. Barrera

Si usted conoce a algún kinesiólogo, hoy salúdelo muy cordialmente porque estará festejando su Día, como sucede desde 1948. Según los antecedentes históricos, el 13 de abril de 1937, tuvo lugar la creación de la primera Escuela de Kinesiología en la Universidad de Buenos Aires a partir de una iniciativa del Dr. Octavio Fernández, a quien se lo considera el padre de la de Kinesiología Argentina. Años más tarde, en 1948, se decretó oficialmente esta fecha como "Día de la Kinesiología".

En Rafaela funciona el Círculo de Kinesiólogos, Fisioterapeutas y Terapistas Físicos del Departamento Castellanos que tiene como presidente a Marcelo Gieco y secretario a Martín Vega Fillón.

"Se ha formado un muy buen grupo en nuestra institución para consolidar la actividad gremial y trabajar para ampliar los servicios a todos nuestros asociados, estamos trabajando bien y ahora estamos comprometidos en la formación dirigencial de profesionales para que se puedan sumar al Círculo y conducir sus destinos. Necesitamos participación de los jóvenes profesionales para renovar la Comisión", expresó Gieco. 

"Aprovecho para enviar un saludo a todos los colegas en este nuestro Día", remarcó Gieco para después destacar "los muy buenos resultados de este convenio que hace más de un año firmamos con la Municipalidad de Rafaela para realizar evaluaciones posturales y revisiones médicas a todos los deportistas de los clubes de Rafaela, de fútbol, rugby y otras disciplinas".

El titular del Círculo remarcó que "en un año de trabajo hemos efectuado controles a más de tres mil chicos de distintas edades, lo que nos permite generar un trabajo estadístico de calidad que queremos aprovechar al máximo, compartirlo y por eso vamos a presentarnos a un concurso de la Organización Mundial de la Salud". 

"Hemos realizado esta labor, en el marco del programa denominado `Hay Equipo´, en los clubes Atlético, Independiente, Almagro, 9 de Julio, el CRAR y el Gimnasio Crear entre otros mientras ahora estamos trabajando con los chicos de Quilmes. Esta iniciativa genera datos sorprendentes que sustentan nuestro objetivo de llevarlo como una experiencia exitosa ante la OMS", enfatizó Gieco.

"Este convenio firmado con el Municipio tan importante para la salud de miles de deportistas de la ciudad nació por las inquietudes de potenciar la actividad de los kinesiólogos. Y en este caso también podemos mencionar la incorporación de profesionales en los distintos centros de salud, lo que representa nuevas oportunidades laborales. Es decir, no sólo nos peleamos con las obras sociales por los aranceles, sino que buscamos gestionar como Círculo nuevas fuentes laborales para los kinesiólogos que somos cada vez más en esta ciudad y en la región", sostuvo Gieco.

Por otra parte, el presidente del Círculo indicó que "recientemente hemos presentado cambios en nuestra página web institucional con la premisa de que se transforme en un canal de comunicación con nuestros asociados pero también con la sociedad en general, donde se pueden encontrar distintos contenidos".

Así, en su portada se puede encontrar una sintética definición sobre la función que cumple cada uno de los profesionales que forma parte del Círculo: 
-Kinesiología: Es el estudio científico del movimiento Humano. La palabra Kinesiología proviene del gruiego Kinesis = Movimiento. Mientras que un entendimiento de kines es fundamental para el análisis y el tratamiento de problemas en el sistema músculo - esquelético.

-Fisioterapia: Consiste en una disciplina de la Salud que ofrece una alternativa terapéutica no farmacológica, para paliar síntomas de múltiples dolencias, tanto agudas como crónicas, por medio del ejercicio terapéutico, calor, frío, luz, agua.

-Terapia Física: Se conoce como la rehabilitación funcional, es la técnica y la ciencia de tratamiento a través de medios físicos como el ejercicio físico y otros agentes.


Autor: Redacción
Salud

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web