Internacionales

Justicia egipcia dicta 183 penas de muerte

EL CAIRO, 22 (AFP-NA). - Un tribunal egipcio confirmó este sábado las condenas a muerte contra 183 presuntos partidarios del presidente islamista Mohamed Mursi, derrocado por el ejército, entre ellos el jefe de los Hermanos Musulmanes, Mohamed Badie. 

El veredicto final, tras la consulta no vinculante al mufti, el representante del islam de cara a las autoridades, es el epílogo de un juicio masivo llevado por el juez Said Yussef Sabry, que prohibió a la prensa el acceso al tribunal.

Este es un magistrado al que no le tiembla el pulso al firmar penas capitales. En marzo sentenció a muerte a 529 personas, lo que levantó una feroz polémica internacional, y después conmutó 492 de ellas a cadena perpetua. En ese momento la ONU lo denunció como "el juicio en masa más grande" de la historia de la humanidad.

Pocas horas después de confirmar sólo 37 condenas a muerte, el juez Sabry volvió a anunciar otras 683 y el sábado confirmó 183 de ellas, la mayoría en ausencia, conmutó la pena en cadena perpetua para cuatro personas, entre ellas dos mujeres, y absolvió a 496, afirmó a la AFP el fiscal general Abdel Rahim Abdel Malek.

Otro tribunal condenó por su parte a ocho personas a cadena perpetua por haber incendiado locales de los Hermanos Musulmanes en Damiette (norte) y a 23 presuntos islamistas a 15 años por participación en una manifestación violenta, según la agencia Mena. 

Los cerca de 1.200 acusados en los dos juicios celebrados por el juez Sabry estaban implicados en manifestaciones violentas en Minya, en el centro de Egipto, el 14 de agosto, el mismo día en que unos 700 manifestantes pro Mursi morían a manos de policías y soldados en El Cairo. 

Autor: REDACCION

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web