Sociales

Jueves de comadres

La localidad jujeña de Rodeíto albergará la tradicional celebración del Jueves de Comadres en la región de las Yungas en la antesala del Carnaval, una propuesta de raíces culturales que se va a complementar con platos regionales, bailes, coplas y la actuación de grupos musicales, publicó El Destape.
"Venimos trabajando con todas las actividades relacionadas con el carnaval, recorriendo las cuatro regiones de la provincia (Quebrada, Puna, Valle y Yungas) y estaremos presente en este festival que tiene una convocatoria superior a las 4 mil personas todos los años", dijo hoy el secretario de Cultura de Jujuy Luis Medina Zar en la presentación del evento realizado en el centro cultural "Culturarte".
La celebración del Jueves de Comadres en Rodeíto forma parte de la agenda cultural de la provincia y su "organización y calidad artística viene marcando un crecimiento año a año", resaltó.
Apuntó que en el patio de las Magnolias de Casa de Gobierno también se hará el festejo del Jueves de Comadres con la participación de copleras de toda la provincia.
"El Jueves de Comadres se celebra hace más de 40 años en Rodeíto y forma parte de la cultura que identifica al pueblo. Antiguamente acostumbraban celebrar los trabajadores rurales en carpas. Hoy llena de orgullo que la mayoría de las mujeres de la provincia nos elige para carnavalear", expresó por su parte el comisionado municipal del lugar Eduardo Orellana.
El festejo comenzará a las 12 con un almuerzo en "el tinglado mayor de la alegría" y se servirá la "vacuna" (bebida típica del carnaval) a todos los presentes, tras lo cual dará inició la actuación de grupos musicales entre otros Damas Gratis, Ternura y el Grupo Impacto ATR.
Los organizadores extendieron la invitación a todas las comparsas de la región.
Rodeíto es una localidad ubicada en el departamento San Pedro a la que se accede por la ruta provincial 1.
Este jueves en serpentinas, papel picado, talco y albahaca, se multiplicarán los agasajos a las comadres en toda la provincia que se divertirán hasta el anochecer para luego empezar a palpitar el desentierro del Pujllay o diablo carnavalero. Con información de Télam



Autor: REDACCION

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web