Internacionales

Judíos extremistas presos por matar a joven palestino

JERUSALEN, 7 (AFP-NA). - La policía israelí detuvo a un grupo de judíos extremistas por el asesinato de un adolescente palestino de Jerusalén Este, que provocó un recrudecimiento de la tensión en Israel, cuyo primer ministro hizo un llamamiento a la calma para evitar una escalada de la violencia con Gaza.

"Las personas arrestadas en relación a este caso pertenecen, al parecer, a un grupo judío extremista", declaró a la AFP un funcionario israelí bajo condición de anonimato.

El Shin Beth, la agencia de seguridad interior, confirmó únicamente la detención y el interrogatorio de "varios sospechosos judíos", mientras que el ministro de Seguridad Pública, Yitzhak Aharonovich, precisó que se trataba de seis "jóvenes".

El primer ministro, Benjamin Netanyahu, prometió que "todo el peso de la ley caerá sobre los autores de este crimen horrible". 

La policía admitió por primera vez que el asesinato del joven palestino podría tener razones políticas, en concreto, "motivos nacionalistas". 

Mohamad Abu Jdeir, de 16 años, fue secuestrado el 2 de julio en Shuafat, un barrio de Jerusalén Este, ocupado y anexionado por Israel. Su cadáver, completamente calcinado, apareció unas horas más tarde cerca de un bosque en el oeste de la ciudad. Según los primeros informes de la autopsia, Abu Jdeir fue quemado vivo. 

Los palestinos acusan a los judíos extremistas de haber matado al joven en represalia por el secuestro y el asesinato de tres jóvenes israelíes en la región de Hebrón (Cisjordania), que Israel atribuye al movimiento islamista Hamas. 

"¿Por qué han tardado cuatro días? Les habíamos dado las fotos y los vídeos (de vigilancia)", decía indignado el padre del adolescente palestino.

Su entierro tuvo lugar el viernes en un clima de gran tensión, marcado por los enfrentamientos en Jerusalén Este que se extendieron un día después a las localidades árabes del norte de Israel.


"YO NO TIRE PIEDRAS"

Durante la noche, la policía israelí detuvo a 35 manifestantes, la mitad de ellos menores, en la región de Galilea (norte) cuando protestaban por el asesinato del joven palestino. 

En Nazaret, la ciudad árabe más grande de Israel, y en Tamra, se produjeron nuevos incidentes este domingo. La policía anunció la detención de 16 manifestantes.

Autor: REDACCION

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web