Las empresas tendrán que
involucrar constantemente a sus empleados más jóvenes, que forman
parte de la denominada "Generación Z", en nuevos proyectos y
desafíos para evitar que "se aburran y renuncien", ya que lo que
más les importa es "conseguir un salario alto".
Así lo señaló un informe de la consultora ADN, que también
indicó que "muchos jóvenes Z ya están haciendo pasantías o
teniendo sus primeras experiencias corporativas en posiciones
bien junior, por lo que en los próximos años su presencia en el
mercado se va a notar fuerte".
De acuerdo con una investigación que realizó esa empresa sobre
un universo de 500 jóvenes, esta nueva generación, nacida
después de 1995, "da gran prioridad a su vida personal, dedicando
tiempo a más de dos actividades placenteras en más de la mitad de
los casos" consultados.
Según la presidenta de ADN Consultoría, María Noel Carrizo,
"la Generación Z abre un nuevo escenario para las empresas. Es
la generación de la inmediatez. Lo que más les importa en el
mundo laboral es implementar lo aprendido en sus estudios y
conseguir un alto salario".
"Para ellos, el trabajo es un medio para otro fin: el
desarrollo de su proyecto personal", añadió la especialista,
quien además aclaró que las empresas "deberán contar con equipos
muy flexibles, multitareas y con proyectos diversos porque sino
no encontrarán gente joven y talentosa que quiera insertarse en
el ámbito empresarial".
De acuerdo con el sondeo, las expectativas de los chicos que
rondan los 20 años de edad pasan en gran proporción (40%) por
desarrollar su propia empresa, pero la mayoría de los consultados
preferiría trabajar en una multinacional (46%.
"Otro rasgo muy marcado en la Generación Z es el
asociativismo. Estos jóvenes valoran la puesta en común para
nutrirse de los demás, sin necesidad de elaborar una visión
compartida para el mediano plazo", explicó Carrizo.