Locales

Jornada de reflexión en Protección Vial

Tal como estaba previsto desde hace un par de semana, este martes se llevará a cabo una jornada de reflexión denominada "Por espacios de trabajo libres de violencia" en Bv. Yrigoyen 421, sede de Protección Vial y Comunitaria de nuestra ciudad, a raíz de los recurrentes episodios de violencia de género y laboral que vienen sufriendo, en esa dependencia municipal y también en otras, las trabajadoras y trabajadores de esa área desde hace bastante tiempo a esta parte. La misma se desarrollará entre las 11 y las 13 horas, en donde, según comunicó el SEOM, los empleados municipales serán desafectados de sus funciones, en ese horario, para que puedan participar de la convocatoria, que fue extendida hacia la ciudadanía en general.
Cabe recordar que en un primer momento, y luego de la Asamblea que se desarrolló en la sede del SEOM el pasado 12 de abril, se iba a desarrollar un paro de mujeres municipales con movilización nacional, pero luego, durante el fin de semana, ante el rápido accionar del Departamento Ejecutivo local ante esta grave situación y las distintas presiones de todos lados que recibió el gremio, se decidió llevar a cabo esta jornada de reflexión. 
Como se recordará, más de un centenar de delegadas de SEOM participaron, hace un par de semanas, de una asamblea de mujeres en la que se abordaron recurrentes hechos de violencia de género y discriminación sucedidos en el Área de Protección Vial y Comunitaria de Rafaela. Encabezada por Anahí Raffaelli, Secretaria Adjunta de SEOM; y Eloísa Torreano, Secretaria Gremial; el encuentro llevado a cabo se desarrolló bajo modalidad híbrida, con la presencia de la totalidad de las trabajadoras delegadas de Rafaela, y la participación virtual de las representantes de Esperanza, San Vicente y las 45 comunas adheridas al gremio.
En la ocasión, las presentes suscribieron un pedido formal que fue remitido a los ámbitos ejecutivo, legislativo y judicial, en el que la organización gremial manifestó “haber recibido reiteradas denuncias de parte del grupo de mujeres que trabajan dentro de esa área, sobre situaciones de abuso de poder, desigualdad de género y el miedo instalado que paraliza a las compañeras y las deja en un lugar de extrema vulnerabilidad. Los testimonios, audios y grabaciones recopiladas refieren a situaciones de violencia laboral, psicológica, simbólica y sexual. Se han detectado, además, situaciones de exclusión y barreras que imposibilitan el normal desarrollo laboral del grupo de compañeras, quienes se ven desplazadas e imposibilitadas a hacer uso de ciertos recursos, como el uso de vehículos o la posibilidad de hacer horas extras. Del mismo modo, se ha desestimado el cuidado de la salud no atendiendo e ignorando la falta de insumos y la necesidad de generar un real cambio que posibilite desarrollar las tareas laborales dentro de un ámbito digno y cuidado desde una mirada integral.
En tanto, al día siguiente, el municipio local informó que, "a partir de los hechos de violencia de genero expuesta por personal de esa área, decidieron licenciar de sus funciones a cinco coordinadores, a fines de que el proceso de investigación se desarrolle con total normalidad, en pos de la búsqueda del rápido esclarecimiento de los hechos”.
Cabe señalar que alrededor de 40 empleadas y empleados municipales declararon en los días posteriores, tanto en el gremio como en el edificio municipal, sobre las situaciones que viven en su trabajo y en distintas áreas pertenecientes a la Municipalidad de Rafaela. "Los coordinadores quedaron suspendidos sin goce de haberes por 30 días hábiles mientras durante el proceso de sumario se investiga para definir los grados del responsabilidades y de ahí determinar las sanciones correspondientes. Creemos que hay cuestiones muy graves y esperamos las máximas sanciones", comentó ayer Anahí Raffaelli ante una consulta de este Diario. 












Autor: REDACCION

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web