Sociales

Jornada de Escuela abierta

Se anunció una nueva jornada de Escuela Abierta. Se trabajará con Tertulias Dialógicas Pedagógicas y Literarias que constituyen un espacio -entre otros- en los que las historias y las narrativas culturales pueden tener lugar, al tiempo que dan lugar a la construcción de las historias y narrativas de los sujetos que las protagonizan. La próxima jornada será el 30 de junio.

El Programa Escuela Abierta comenzó en 2017 el segundo tramo de Formación en todas las Instituciones que comenzaron su perfeccionamiento en el año 2014.

La temática que se trabajó en la Primera jornada realizada fue “La Lectura como práctica Social, cultural e histórica: leer y escribir en un mundo cambiante”. Para la segunda jornada: “Leer es leer el mundo: hacia una comunidad de Lectores y Escritores”.

Trabajando con estas temáticas retomarán los ejes de la Política Educativa Provincial, haciendo foco en la función democratizadora de leer y escribir.

La promoción de la lectura y la escritura, sucede sin lugar a dudas, cotidianamente y atendiendo a las particularidades de los diferentes niveles y modalidades, en todas las Instituciones escolares. Es por eso que esta propuesta quiere transformar las prácticas de lectura y escritura desde la institución y su territorio, entendiendo a la lectura y la escritura como prácticas sociales, culturales e históricas. Este trabajo en las instituciones llevará a establecer acuerdos sobre el por qué y para qué enseñar a leer y escribir en un mundo cambiante.

Siempre en cada jornada se acompaña la tarea a realizar por las instituciones con material bibliográfico para que los docentes puedan acceder a material de formación muy valioso.

Se trabajará con Tertulias Dialógicas Pedagógicas y Literarias.

La Tertulia es una práctica de lectura dialógica.


TERTULIAS DIALOGICAS PEDAGOGICAS

Son una práctica de lectura a partir de la cual los docentes se actualizan y debaten sus conocimientos en relación a las teorías e investigaciones educativas en el escenario actual. Potencian las interacciones entre los docentes y fomentan procesos esenciales para la mejora de la práctica pedagógica, como la reflexión y el pensamiento crítico. Durante esta actividad de estudio, los docentes buscan conjuntamente soluciones para los problemas del día a día de la escuela y reflexionan sobre la práctica.


TERTULIAS DIALOGICAS LITERARIAS

Son prácticas de lectura que nos permiten interactuar y conocer distintas obras de la literatura clásica universal.





Autor: REDACCION

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web