Internacionales

Japón: pueblos todavía siguen sin recuperarse

ISHINOMAKI, 11 (AFP-NA). - Las comunidades del noreste de Japón destruidas por el tsunami del 11 de marzo de 2011 van a necesitar años para reconstruirse, estima la Cruz Roja, al tiempo que los refugiados realojados en viviendas temporales esperan poder regresar a casa.

"Todo lo realizado en un año es extraordinario", declaró a la AFP Patrick Fuller, responsable de la comunicación de la Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR) para la región Asia-Pacífico.

Pero al país todavía le queda camino por delante antes de que las personas afectadas por la catástrofe recuperen una vida normal. "La reconstrucción y la reactivación de la economía requerirán años", estimó.

La Cruz Roja fue una de las organizaciones de ayuda más activas los meses siguientes al sismo de magnitud 9 y el tsunami gigante que invadió las costas Pacífico de Japón el 11 de marzo de 2011.

Sus equipos médicos fueron enviados a los centros de acogida de refugiados y se repartieron paquetes de primera necesidad a quienes lo habían perdido todo. Recientemente, la Cruz Roja entregó un conjunto de aparatos eléctricos -frigoríficos, televisores y ollas a presión para el arroz sobre todo, a 125.000 familias realojadas en viviendas temporales, precisó Fuller.

"Una de las principales cuestiones hoy es el bienestar de estas personas, en particular las de más edad", añadió.  "Muchas (de esas personas de cierta edad) están bastante desorientadas porque se vieron obligadas a abandonar el lugar donde habían vivido toda su vida y ahora habitan en medio de extraños".

Autor: Redacción

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web