Internacionales

Japón en alerta por alimentos con radiactividad

KITAKAMI, 21 (AFP-NA). - Japón activó ayer la primera alerta tras encontrar alimentos contaminados con radiactividad cerca de la central de Fukushima, donde los equipos de emergencia trabajan día y noche para evitar una catástrofe nuclear de grandes proporciones.

Ayer, las autoridades japonesas emitieron una primera alerta de contaminación en productos de consumo tras detectar niveles elevados de radiactividad en leche y espinacas en las prefecturas de Fukushima y de Ibaraki, cercanas a la central nuclear accidentada en el noreste del país. Y en Tokio y otras localidades las autoridades detectaron rastros de yodo radiactivo en el agua corriente, aunque inferiores al límite legal permitido en Japón.

El nivel de contaminación "no presenta riesgos inmediatos para la salud. Les pido que permanezcan serenos", declaró Yukio Edano, el portavoz del gobierno, en alusión a la leche y las espinacas contaminadas.

En tanto, la situación en la central nuclear de Fukushima 1 concentró toda la atención ayer en donde unas decenas de electricistas, bomberos e ingenieros continuaban una carrera contrarreloj para evitar un accidente nuclear más grave que el de Chernobyl (1986). La prioridad era restablecer el suministro eléctrico para los seis reactores dañados a partir de un cable de alta tensión conectado el viernes desde el exterior de la central. Pero ayer los operarios no lograron alimentar en electricidad un primer reactor.

Los electricistas soportan una enorme presión porque el éxito de su misión es esencial para restablecer el suministro eléctrico que permitiría el funcionamiento de las bombas que suministran el agua al sistema de enfriamiento de los reactores y llenar las piscinas en las que se guardan las barras de combustible usado, cuyo vaciado amenaza con liberar importantes cantidades de radiactividad en el medio ambiente.

El último balance de la policía contabiliza 7.320 muertos y más de 11.300 desaparecidos como consecuencia del sismo y el tsunami en el noreste de Japón.

Autor: Redacción

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web