Internacionales

Japón amplía presupuesto para hacer frente a situación de damnificados

TOKIO, 23 (AFP-NA). - El gobierno japonés aprobó ayer una nueva partida presupuestaria para limpiar los escombros, restaurar edificios y construir viviendas provisionales para decenas de miles de damnificados que viven en la precariedad desde el terremoto del 11 de marzo.

El Consejo de Ministros envió al Parlamento una solicitud de créditos adicionales por unos 5 billones de yenes (48.000 millones de dólares) para financiar el inicio de la reconstrucción en el noreste del país devastado por el terremoto y el tsunami del 11 de marzo.

De esta partida, unos 14.600 millones de dólares se destinarán a la rehabilitación de infraestructuras públicas, unos 4.375 millones para la construcción de viviendas provisionales, y casi cantidades similares a esta última, para el tratamiento de escombros y para la construcción de escuelas y reforzar la protección antisísmica.

"Queremos construir 30.000 habitaciones provisionales de aquí a fines de mayo", afirmó el primer ministro, Naoto Kan.

El gobierno de centro izquierda de Naoto Kan evalúa en 25 billones de yenes (unos 210.000 millones de euros) los daños producidos por la catástrofe, sin contar el impacto que para la economía ha tenido el cierre o la reducción de la actividad de muchas empresas a consecuencia del accidente nuclear de la planta de Fukushima.

Autor: Redacción

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web