Locales

Jairo, Baglietto y Vitale encendieron con su música a Rafaela en una tarde memorable

Ayer Rafaela fue la protagonista de un festejo organizado por la provincia conjuntamente con la Municipalidad de Rafaela y su respectiva Secretaría de Cultura, en el marco del Día de la Independencia Argentina. Estuvieron presentes el intendente Luis Castellano; el diputado nacional, Roberto Mirabella; el ministro de Cultura de la Provincia de Santa Fe, Jorge Llonch; el secretario de Cultura local, Claudio Stepffer; y el concejal Juan Senn, entre otros. 
Alrededor de las 15:00, la comunidad comenzó a acercarse al centro de la ciudad para disfrutar de las múltiples propuestas. El escenario móvil en frente de la Plaza 25 de Mayo ya lucía imponente esperando la llegada de artistas locales que brindarían espectáculos de danza, con la participación especial de la Delegación Santafesina de Folklore y su espectáculo “Homenaje al Chamamé Santafesino”.
Además, enmarcaban el espacio los clásicos stands de Plaza Feria, uno de los eventos más característicos de la ciudad. Ofrecieron, en esta ocasión, artesanías de las más variadas.
De a poco comenzó a llegar más gente, de todos los rincones de la provincia. Esperanza, Fraga, San Vicente, entre otros pueblos y ciudades de la región. Varios tenían puesta la escarapela sobre su ropa. Ya para las 16:00, las sillas dispuestas por la organización frente al escenario estaban ocupadas. La gente también se llevó sus reposeras, y muchas otras se sentaron en los canteros renovados de bulevar Santa Fe. Aunque no se esperaba para el día de hoy, de repente salió el sol que dejó contento a más de uno. El mismo calentó las calles y también permitió que se pudiera disfrutar del aire libre bajo un clima agradable. 
Familias, amigos y parejas tomaban mates y comían facturas o tortas fritas. Los más chicos tenían bolsas de pochoclos en las manos y algodones de azúcar. También había foodtrucks para quienes deseaban opciones de comida rápida. 
Así transcurrieron las horas y los espectáculos de danza folklórica. El público disfrutó de compañías como El Embrujo, Sembrando Sueños, El Andariego y Ñan Arcaj. Se escucharon canciones clásicas y se vio el desempeño de los artistas locales, quienes dejaron todo en el escenario. Ya con la Delegación Santafesina de Folklore, se encendieron las calles del centro; la gente bailaba y acompañaba a los artistas con palmas y coro. 
Pero la frutilla del postre, el espectáculo más esperado por los presentes, era el que brindarían Jairo, Juan Carlos Baglietto y Lito Vitale, llamado "Unión". Se hizo desear, pero llegó. Los que estaban sentados, comenzaron a pararse y a acercarse hacia el escenario. De repente, apareció Jairo en escena, junto a Baglietto, en guitarra, y Vitale, en piano. A sus 74 años, el cantautor argentino y mundialmente reconocido, abrió el show con el Himno Nacional Argentino, canción más que especial para esta fecha patria. 
Luego, en el centro del escenario, Jairo continuó su repertorio con "Milonga del trovador". Demostró su calidad de intérprete cantando con pasión. Sin dudas, como en cada encuentro con el público y desde hace más de 50 años, dejó el alma en el escenario.
Tras los aplausos, saludó al público y dijo: "Muchas gracias. Feliz día de la patria para todos. Es un honor cantar cuando llegan estas fechas. Es muy bonito. Cuando uno ha vivido mucho tiempo afuera, el sentido de pertenencia crece día a día. Uno va sintiendo en la cabeza como crece ese país que uno quiere, que uno ama a la distancia. Cantar en estas fechas, en Rafaela, lugar entrañable al que vine a cantar en varias oportunidades. Quiero manifestarles mi felicidad de hacerlo y de compartirlo con el amigo Lito Vitale y el querido Juan Carlos Baglietto". 
Después de cantar algunos de sus clásicos, en un increíble dúo con Baglietto, Jairo se alejó del escenario. Así, Baglietto pasó a ser el centro de la escena, con Vitale que lo acompañaba firme en piano y coros. Siguieron canciones como "Tonada del viejo amor", mientras el atardecer le dejaba paso, lentamente, a la noche. Como en una velada que pareciera eterna, quienes estaban allí no deseaban irse. Por el contrario, entonaban cada canción y acompañaban con aplausos. 
En un momento, Baglietto expresó: "Saben que yo soy de Rosario. Rosario ha dado infinidad de artistas, poetas, humoristas, escultores, pintores, actores, grandes compositores como por ejemplo, Fito Páez. Hay uno, de todos modos, que a mi modo de ver las cosas, es uno de los mejores escritores de canciones de habla hispana, y él es Jorge Fandermole". Así dio paso a una de las canciones del cantautor tan elogiado por todos.
Ya para el final, Jairo subió nuevamente al escenario. Para cerrar, cantaron juntos la canción patria "Aurora", y Baglietto agregó: "Infinitas gracias por tanto respeto y tanto cariño. Ojalá este 9 de Julio sea todo lo bueno que nos merecemos. Así es, la libertad, la independencia ante todo. Seamos dueños siempre de nuestro destino". 
Después de un abrazo fraternal entre ambos, llegó el pedido del público de "una más". Otra vez, a modo de cierre, entonaron el Himno Nacional e invitaron a que suban todos los ballets que participaron del evento. Con la imagen de los tres abrazados y dando las gracias, Rafaela despidió uno de los eventos que seguro quedará en la memoria de todos.  
Quedan para el recuerdo estas propuestas que reúnen a una multitud, que hace que las calles se vuelvan peatonales, y el centro que, por lo general, es un paso más para llegar al trabajo o a las obligaciones, se convierta en una fiesta. La tarde de ayer definitivamente fue una fiesta, una celebración patria con el lujo y el placer de recibir tres artistas de amplia trayectoria. 
Cabe destacar que desde Santa Fe Canal se transmitió el evento en vivo para que así llegara a todos los puntos de la provincia.  

Autor: REDACCION

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web