Internacionales

Israel liberará 104 presos palestinos

El gobierno del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu aprobó ayer una propuesta para poner en libertad a 104 presos palestinos, lo que allana el camino a la reanudación de las negociaciones de paz prevista el martes en Washington.

Una comisión recibirá el encargo de elegir a los presos que saldrán de las cárceles israelíes, informó Ofir Gendelman, uno de los portavoces de Netanyahu. Sin embargo, el Club de Presos palestinos dio a conocer su propia lista con 104 nombres de presos retenidos desde los años 80 y hasta comienzos de los 90.

Los presos serán liberados en cuatro fases en los próximos nueve meses, comenzando a las seis semanas de reanudar las conversaciones y en intervalos de seis semanas.

Trece ministros, incluyendo Netanyahu, votaron a favor de la medida, siete en contra y otros dos se abstuvieron, informó Radio Israel. Al mismo tiempo, el gabinete israelí aprobó formalmente la reanudación de las conversaciones de paz con los palestinos.

En Israel hay casi 5.000 palestinos encarcelados, la mayoría de ellos por asuntos y delitos relacionados con la seguridad.

También aprobó una ley que hace obligatorio un referéndum sobre cualquier acuerdo de paz que contemple ceder territorio sujeto a la ley israelí, lo que será aplicable a barrios árabes en Jerusalén Este, lugares cercanos a la "línea verde" que separa Israel de Cisjordania o los Altos del Golán. La liberación de los presos era una condición del presidente palestino, Mahmud Abbas, para la vuelta a las conversaciones, estancadas desde 2010 y reactivadas gracias a los esfuerzos del secretario de Estado norteamericano, John Kerry.

Unas cien personas, entre ellas familiares de israelíes muertos en atentados palestinos, se concentraron ayer frente a la sede del primer ministro para protestar contra la liberación de presos.

Los contrarios a la liberación argumentan que no se puede permitir al presidente palestino que ejerza presión sobre asuntos internos israelíes.

En Israel hay casi 5.000 palestinos encarcelados, la mayoría de ellos por asuntos y delitos relacionados con la seguridad. Entre ellos hay 105 milicianos cumpliendo largas condenas que fueron dictadas antes de 1993, cuando se firmaron los acuerdos de paz en Oslo. (Fuente: DPA-Lanacion.com)

Autor: REDACCION

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web