Internacionales

Israel acusó a Hezbolá por el atentado suicida en Bulgaria

BULGARIA, 20 (AFP-NA). - Israel acusó este jueves al movimiento chiita libanés Hezbolá, "el principal agente terrorista de Irán", del primer atentado contra israelíes cometido en Bulgaria, en el aeropuerto de Burgas, en el que murieron siete personas, incluido un suicida, y fueron heridas 32. El atentado tomó como blanco un autobús al que estaban subiendo turistas israelíes, recién salidos de su avión charter procedente de Israel con 154 personas a bordo, para dirigirse a la terminal del aeropuerto. Luego, estos israelíes debían viajar al balneario de Slanchev Briag, al norte de Burgas.

En una conferencia de prensa ofrecida este jueves en el aeropuerto de Burgas, el ministro búlgaro del Interior, Tsvetan Tsvetanov, indicó que los fallecidos son "cinco ciudadanos israelíes, el conductor búlgaro del autobús, y el suicida". Treinta y un israelíes fueron heridos en este atentado, dos de los cuales se encuentran en coma.

Un 32º herido aún no fue identificado. Los tres heridos más graves fueron trasladados a un hospital de Sofía, y los 28 hospitalizados en Burgas fueron repatriados este jueves de mañana a Israel a bordo de un avión medicalizado. "La explosión fue provocada por un hombre que murió en el atentado y cuya identidad exacta no ha sido establecida. Su documento de viaje era un falso permiso de conducir entregado en el Estado de Michigan", en Estados Unidos, indicó el ministro. "El kamikaze, vestido con un short y que llevaba una mochila, parecía un turista más. Dejó su mochila en el compartimento para el equipaje del autobús donde se produjo la explosión", precisó el ministro.

El gobierno búlgaro difundió este jueves un video de un hombre sospechoso de haber cometido el atentado suicida, "de unos 36 años", y afirmó que tiene sus huellas dactilares. 

El ataque coincidió exactamente con el 18º aniversario del atentado cometido en 1994 contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en Buenos Aires, que dejó 85 muertos y 300 heridos, también adjudicado a Irán por Israel. 

Autor: Redacción

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web