Internacionales

Islamitas resisten a las tropas argelinas

ARGELIA, 19 (AFP-NA). - Los islamistas que tomaron una planta de gas en el desierto argelino propusieron el viernes un canje de rehenes por presos y mantenían su resistencia a una operación del ejército que permitió liberar a centenas de personas pero dejó numerosos muertos y unos 30 extranjeros desaparecidos.

Varias capitales lamentaron cierto apresuramiento en la operación que, según fuentes de seguridad citadas por la agencia oficial argelina APS, liberó a más 670 rehenes -573 argelinos y unos 100 extranjeros- en el campo gasífero de Tiguentourine, cerca de In Amenas, a 1.300 km al sudeste de Argel.

El asalto lanzado el jueves por las fuerzas de seguridad para desalojar al comando vinculado a la red Al Qaida que la víspera había irrumpido en el complejo gasífero del desierto del Sáhara proseguía este viernes.

Las fuerzas argelinas "están tratando de alcanzar una solución pacífica antes de neutralizar al grupo terrorista que se refugió en la planta y de liberar al grupo de rehenes aún en su poder", indicó la fuente de seguridad.

La inquietud crecía en el exterior por el desenlace del asalto. 

La situación "es delicada", declaró un alto responsable del gobierno estadounidense, recalcando que la máxima prioridad de Washington es "la seguridad de los secuestrados". 

Autor: Redacción

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web