Internacionales

Irán: expectativa ante el informe de la AIEA sobre

VIENA, 7 (AFP-NA). - Pocas veces un informe de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) fue tan esperado como el que será publicado el martes próximo sobre el controvertido programa nuclear iraní, en un contexto de amenaza israelí de intervención militar contra Irán.

Según fuentes diplomáticas occidentales, la AIEA publicará informaciones que apoyarán las sospechas occidentales en cuanto al carácter militar del programa nuclear iraní, pese a los desmentidos de Teherán, que asegura que su objetivo es puramente civil.

Además, la AIEA criticará por enésima vez "la ausencia de cooperación" por parte de las autoridades iraníes y el "incumplimiento de sus obligaciones" como miembro de la agencia, sobre todo por continuar con el enriquecimiento de uranio que podría, con el tiempo, proporcionarle el arma atómica, pese al mandato de la ONU de poner fin a ese proyecto.

Las mismas fuentes subrayan, sin embargo, que el director general de la AIEA, el japonés Yukiya Amano, debería abstenerse de manifestarse claramente en uno u otro sentido.

El informe será sometido al consejo de los 35 gobernadores de la AIEA en una reunión que se celebrará los próximos 17 y 18 de noviembre en la sede del organismo, en Viena.

Además de los elementos aportados por los servicios secretos occidentales, la agencia dispone de fotos realizadas por satélite que corroboran la presencia, en la base militar de Parshin, a 30 km de Teherán, de lo que podría ser una instalación nuclear, precisaron las fuentes.

El ministro iraní de Relaciones Exteriores, Ali Akbar Salehi, ya ha rechazado por adelantado el informe de una AIEA "cada vez más politizada" y "bajo la creciente influencia de Estados Unidos". "Las supuestas revelaciones" del documento se basan en hechos "falsos", apuntilló. 


¿ATAQUE PREVENTIVO DE ISRAEL?

En este contexto se ha revitalizado en Israel el debate sobre un eventual ataque militar preventivo contra Irán, coordinado o no con Estados Unidos y el Reino Unido.

Autor: Redacción

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web