Internacionales

Irán: desafíos del nuevo presidente

TEHERAN, 17 (AFP-NA). - Los reformistas y la prensa iraní saludaron ayer la victoria presidencial del clérigo moderado Hasan Rohani, que pone fin a ocho años de gobierno conservador, aunque el presidente electo deberá enfrentar importantes desafíos económicos y diplomáticos.

El presidente de Siria, Bashar al Asad, afirmó el domingo que su país desea "reforzar las relaciones" con Irán, su aliado estratégico, en un mensaje de felicitaciones a Rohani. "Siria está decidida a reforzar las relaciones de amistad y a desarrollar la cooperación entre los dos países en todos los campos", expresó Asad en un mensaje divulgado por la agencia oficial de noticias Sana.

Poco antes, el primer ministro sirio, Wael al Halaqi, había afirmado que el gobierno de Damasco tenía interés en "desarrollar" las relaciones con Irán. 

Ayer Rusia, aliado de Irán, felicitó a Rohani por su victoria y pidió estrechar los vínculos entre los dos países.

Además, varias monarquías árabes del Golfo señalaron que esperan mejorar las relaciones con el nuevo presidente iraní.

En Líbano, el Hezbolá chiita libanés estimó que el sucesor de Mahmud Ahmadinejad traía "esperanza".

Israel, en cambio, exhortó a la comunidad internacional a mantener la presión sobre Irán para obligarlo a cesar sus actividades nucleares. Por su parte, Australia pidió a Rohani que reanude las negociaciones con las grandes potencias sobre la cuestión nuclear "en forma seria".

El presidente electo preconiza una política más flexible ante las grandes potencias para suavizar las sanciones, pero quiere que los países occidentales "reconozcan los derechos de la República islámica" en las discusiones sobre el tema nuclear.

Estados Unidos señaló que está "dispuesto a colaborar directamente" con Irán, pero esta cuestión, así como los otros temas estratégicos, está bajo la autoridad directa del ayatolá Alí Jamenei.

Autor: REDACCION

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web